Descubierto un pulpo que imita a peces y serpientes marinas
Científicos han descubierto que este animal adopta la forma de diferentes animales para así evitar ser atacado por los depredadores.
El animal en cuestión adopta la forma de criaturas venenosas del mar, para así tratar de no ser atacado por cualquiera que se le acerque. Esta inteligente criatura es un pulpo de unos 60 centímetros de lago que habita los fondos de diversos estuarios. Fue descubierto hace tan poco tiempo que todavía no le ha sido asignado un nombre científico, sin embargo son muchos los científicos que han quedado impresionados por la habilidad de imitar a peces dragón, platijas y serpientes marinas.
Los pulpos pertenecen a un grupo de animales que los científicos afirman ser uno de los más inteligentes de la evolución, ya que pueden cambiar de color y textura de su piel para camuflarse en los ambientes en los que viven. Además se sabe que mediante complejos cambios de color se produce comunicación entre individuos de la misma especie. Sin embargo hasta la fecha no se había observado el comportamiento de asumir la apariencia de otro animal.
El científico Mark Norman, del Melbourne Museum, afirmó que era la primera vez que veía un comportamiento tan complejo en la naturaleza. Norman y sus colaboradores Julina Finn, de la Universidad de Tasmania, y Tom Tregenza, de la Universidad de Leeds, describieron el comportamiento de imitación de este animal en el número del 7 de septiembre de la revista científica Proceedings of the Royal Society of London .
La imitación en una estrategia de supervivencia comúnmente usada por muchos animales en la naturaleza. Ciertas moscas, por ejemplo, adoptaron por evolución los anillos negros y amarillos de las abejas, para así no ser molestadas por potenciales depredadores. Pero el caso de este pulpo es el primero conocido que adopta diferentes formas para evitar ser atacado. Los investigadores piensan que dentro del abanico de imitaciones del pulpo se encuentran, además de los citados, las anémonas, pastinacas, medusas, y diversos crustáceos.
La razón por la cual los investigadores no habían descubierto antes a este animal es que habita zonas muy alejadas de las habitualmente utilizadas por los buceadores, puesto que no existe mucha vida en los fondos en los que se encuentra.