Demandan que se protejan los corales y esponjas marinas
El nuevo grupo medioambiental Oceana pide a los funcionarios federales y de Alaska que emprendan una acción inmediata para proteger a los corales y las esponjas marinas de las Islas Aleutianas contra las “prácticas pesqueras destructivas”.
Esta demanda viene con una acción legal de advertencia por parte de Oceana, cuyos representantes dijeron recientemente que llevarían el tema ante el juzgado a menos que las autoridades actúen más enérgicamente para reducir las capturas incidentales en las pesquerías comerciales de la nación.
“Está bien documentado que los corales y las esponjas marinas son especies de un hábitat clave para el medio ambiente marino de las Aleutianas y deben ser protegidas”, expresó Jim Ayers, representante de Oceana en Juneau y antiguo jefe de personal bajo el gobernador de Alaska, Tony Knowles. “Las prácticas pesqueras destructivas acaban con las comunidades de corales y esponjas marinas y esa destrucción continúa siendo permitida en las aguas de las Aleutianas. Es imperativo que se imponga una acción conservadora para proteger al hábitat marino y proteger al ecosistema. Si no se actúa de esta manera, se continuará poniendo en peligro a nuestros recursos marinos y, en último lugar, se involucrará a los juzgados en la dirección pesquera.”
Ayers –citando los datos federales observados para las especies de profundidad- dijo que se estaban extrayendo como capturas incidentales unos 719.714 kilogramos de corales y esponjas marinas en las pesquerías de las Aleutianas desde 1996, incluyendo 22.980 kilogramos en las aguas estatales. Esta información no incluye las esponjas y los corales extraídos como capturas incidentales por los buques que no llevan observadores a bordo, o que han sido dañados en el fondo del mar y no han sido recobrados a bordo de los buques, expresó Ayers.
Oceana, como representante de una coalición de grupos ecologistas, envió misivas exigiendo protecciones al comisario de Pesca y Caza de Alaska, Frank Rue, y al presidente del Consejo Federal de Dirección Pesquera del Pacífico Norte, David Benton. Oceanía ha solicitado a los funcionarios estatales y federales que realicen investigaciones exhaustivas y que tracen un mapa del hábitat de las esponjas marinas y de los corales en las Aleutianas occidentales. Oceana también ha pedido a la Cámara de Pesca estatal que:
· Cese de inmediato toda “pesca de arrastre en el fondo marino” en las aguas estatales. Tal pesca de arrastre es la culpable de la mayor parte de todos los daños causados a las esponjas y a los corales, según Oceana.
· Se excluya toda práctica pesquera que destruya a los corales y a las esponjas en un plazo de tres años.
· Se requiera la aplicación de un sistema de observadores y monitoreo de buques en todas las embarcaciones pesqueras en las aguas estatales, con excepción de los pequeños buques que suponen un menor impacto pesquero.
Oceana indicó que su propuesta podría implicar grandes beneficios. “Principalmente, los pescadores se beneficiarían debido que el hábitat del que dependen sus recursos sería más productivo”. Esta propuesta debería ser adoptada en la actualidad en lugar de seguir esperando a que el estado actúe imponiendo áreas marinas protegidas, indicó Oceana. La organización tiene previsto realizar una presentación sobre su propuesta para los corales y esponjas marinas durante la reunión conjunta de la cámara y del consejo el próximo miércoles en Anchorage.