Daños que causan las especies foráneas en los ecosistemas
El desconocimiento puede hacer pensar que la llegada o la invasión de cualquier especie procedente de otro ecosistema no supone ningún tipo de revés para las propias autóctonas y mucho menos que interfiera en la economía de la zona. Pues la realidad en muy distinta y éste es el punto de partida que ha reunido estos días en León a más de 200 expertos de todo el mundo que asisten a la invitación cursada por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales que ha organizado el Primer Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.
La consejera en funciones de Medio Ambiente, Silvia Clemente, fue la encargada ayer de abrir oficialmente este foro internacional de debate que concluirá el próximo sábado. No sólo son universitarios y docentes de la universidad sino que también participan en el congreso representantes de administraciones de diverso rango y responsables de organismos nacionales e internacionales relacionados con la conservación de la naturaleza.
El objeto no es otro que reflexionar sobre las pautas de trabajo que puedan restablecer el equilibrio medioambiental y económico que generan la llegada de especies foráneas, que en el caso de la provincia de León tiene un exponente muy claro en los enormes perjuicios que ha supuesto en la red fluvial el desembarco del cangrejo americano, que ha diezmado al autóctono.
De hecho el desbarajuste originado por la especie americana propició la creación en la Facultad de biológicas leonesa del Grupo de Especies Invasoras que, a su vez, suscitó la puesta en marcha de este congreso que acoge la capital leonesa estos días. Este grupo ha impulsado también un trabajo de campo destinado a catalogar los diversos ecosistemas que se observan en toda la provincia.
Una radiografía que a la vez servirá para evaluar las disfunciones que ha generado el desembarco de los lucios que ponen en peligro especies como la trucha en algunos ríos y el daño que han provocado en la flora las masivas plantaciones de eucaliptos que ahogan e impiden el desarrollo de las especies autóctonas.
Naciones Unidas
La idea, analizar los impactos que producen estas especies invasoras, ya cuenta con capítulo específico en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Un programa que también ambiciona catalogar, para poder atajarlas con medidas adecuadas, las enfermedades y los parásitos que acarrean la llegada de estas especies ajenas al ecosistema.
Las repercusiones de estos intrusos, por ejemplo en la caza y la pesca en Castilla y León, es evidente y por ello la Consejería de Medio Ambiente ha diseñado una estrategia orientada a frenar esta incursión y para ello aplica los diversos protocolos que se sustancian en los principales convenios internacionales en esta materia en casos como son el percasol, el lucio o la lucioperca que originan graves trastornos en la reserva piscícola de toda la comunidad.
Y fruto de esta inquietud es el programa Life que aboga por mantener el bisonte europeo frente a la especie americana que si no se regula podría anular a los ejemplares de raza autóctona que aún permanecen.