Cepesca cree necesario modernizar el sistema de formación marítimo-pesquera
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha puesto de relieve que el sistema de formación marítimo-pesquera en España es "muy teórico" y "largo", lo que desanima a los jóvenes a embarcarse, por lo que ha considerado que es necesario modernizarlo.
Cepesca ha organizado hoy en el marco de la feria Sinaval-Eurofisinhg, que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC), una jornada sobre las nuevas necesidades de formación marítimo-pesquera y las tripulaciones mínimas, en el que han participado representantes de las administraciones y los centros formativos.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha explicado a los medios de comunicación durante un receso de la jornada que "el sistema de formación en España tiene deficiencias", por lo que los armadores y el sector pesquero consideran que "es necesario modernizarlo".
Ha indicado que ese sistema de formación marítimo-pesquera que actualmente se utiliza en España "es muy teórico y muy largo", lo que "al final -ha dicho- desanima a la gente a embarcarse".
"Después de un periodo de formación de varios años eminentemente teórico, cuando tienes tus raíces en tierra, el embarcarte y salir a pescar, sobre todo en la flota de altura, es bastante difícil; en cambio, si empiezas desde el principio con la práctica te vas habituando", ha destacado Garat.
En las jornadas ha participado un experto danés que ha explicado el sistema que se utiliza en ese país, en el que, tras un periodo práctico de seis meses, el alumno tiene otro periodo teórico de seis meses y luego dos periodos de seis meses cada uno en barcos distintos.
Garat ha destacado que con este sistema el alumno puede ver tras el primer periodo práctico "si le gusta y vale", con lo que puede proseguir con su formación, y ha resaltado que al final del proceso sale un trabajador "perfectamente formado y con posibilidades de embarcarse y ser contratado en cualquier barco".
En la jornada también se ha tratado la normativa que regula las tripulaciones mínimas, que data de 1964 y que "no se ha adaptado a las nuevas necesidades que existen en los barcos de hoy, que no tienen nada que ver con los barcos de 1964".
El secretario general de Cepesca ha destacado que los barcos en España "están tecnológicamente bien dotados" y que esa normativa no refleja las necesidades de estos buques, por lo que el sector considera que debería actualizarse "siempre teniendo en cuenta que la prioridad es la seguridad".