Un vertido de fuel afecta a una reserva marina en el sureste de Gran Canaria
Un vertido de fuel detectado en áreas del litoral del sureste de Gran Canaria conocidas como El Cabrón, Punta Sal y Las Monjas, en Arinaga, se extendió ayer a lo largo de un kilómetro y afectó a uno de los paraísos del buceo de Canarias, que aspira a ser reserva marina.
Se trata, además, de un espacio protegido, tanto en su margen terrestre como marino, según confirmó la consejera de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria.
Todo apunta a que el vertido se produjo probablemente como consecuencia de la limpieza de las sentinas de un buque en alta mar, cuyos residuos fueron trasladados por la corriente hasta la orilla.
La zona, frecuentada por buceadores, se vio afectada a primera hora de la tarde de ayer, cuando comenzaron las tareas de limpieza.
Gobierno autónomo exigirá a la Capitanía Marítima que investigue el origen del vertido, que podría ser consecuencia de la limpieza de las sentinas de un barco.
En este sentido, Ecologistas en Acción apuntó ayer que los vertidos de hidrocarburos como el detectado ayer responden a la "frenética actividad petrolera" que se desarrolla en el Golfo de Guinea, que ha hecho que el paso de barcos petroleros por Canarias se haya triplicado en cinco años.
En la abrupta zona costera del municipio grancanario de Agüimes, junto a la playa de El Cabrón, se encuentra uno de los mejores puntos de inmersión de Gran Canaria.
El lugar se sitúa en una zona de tal riqueza que ha sido propuesta para constituir la futura Reserva Marina de Arinaga, tal y como destaca el Patronato de Turismo de Gran Canaria en el espacio que dedica a la náutica en su página web.
Sobre los 12 metros de profundidad, la plataforma rocosa presenta una caída de 23 metros que constituye el veril de El Cabrón, donde se encuentra la mayor concentración de diferentes especies
.En su base abundan las cuevas y grietas que dan refugio a los verrugatos, algunos ejemplares de brota y catalufas.
Por delante del veril domina una zona arenosa en la que se asientan los salmonetes, las herreras y la popular zona de roncadores de
El Cabrón, formada por un enorme cardumen de peces.A lo largo de todo el veril es frecuente observar ejemplares de abades y meros. Las numerosas grietas son, además, el refugio ideal para las morenas.Uno de los mayores espectáculos que ofrece se encuentra a media agua, donde se pueden ver nadando grupos de bicudas y medregales, recalca el Patronato.