Un informe de la Eurocámara culpa al Gobierno del desastre del Prestige
La catástrofe era «altamente previsible» y los medios dispuestos por España para evitarla han sido «claramente insuficientes». La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo plasma quince conclusiones de este calibre en un proyecto de opinión sobre el naufragio del Prestige, un texto que responsabiliza al Gobierno español de lo ocurrido frente a las costas gallegas y que invoca la creación de una comisión de investigación para «que se esclarezca completamente» el asunto.
El informe, todavía en fase de borrador, lleva la firma de Marie-Anne Isler Béguin, una eurodiputada francesa de Los Verdes. Y por ahora lo que ha conseguido es provocar un auténtico temporal en las filas del Grupo Popular, que intenta tumbar a toda costa los párrafos más polémicos en una comisión en la que no hay representación gallega y donde manda el voto de izquierdas.
El texto en cuestión arranca lamentando la decisión del Gobierno de remolcar el Prestige hasta alta mar «cuando la opción de llevarlo a aguas tranquilas (...) habría limitado una catástrofe anunciada». Y continúa diciendo que, pese a tratarse de un desastre previsible, los medios y equipos puestos a disposición por España resultaron ser insuficientes, razón por la cual exige -y este es el tercer párrafo- que se constituya una comisión de investigación o una comisión temporal de la Eurocámara «con el fin de elucidar las causas de la catástrofe».
«¿Consultó a una adivina?»
Las primeras conclusiones del informe «son totalmente improcedentes», sostiene Cristina García-Orcoyen, del PP. «¿Cómo se puede decir que la catástrofe era previsible?, ¿acaso la señora Isler Béguin ha ido a consultar a una adivina?», inquiere retóricamente la eurodiputada española, que acaba de registrar varias enmiendas para suprimir los tres primeros párrafos del proyecto de opinión.
Otra cosa es que los populares se salgan con la suya, pues este grupo -pese a ser el más numeroso- sólo dispone de 22 de los 60 escaños que hay en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, frente a los 23 que suman socialistas y verdes. Ni aun ganándose los cinco votos de los liberales podría el PP respirar tranquilo, pues como suele ocurrir en estos casos todo va a depender de lo que hagan las minorías, de entre las que sobresalen los neocomunistas, con cuatro escaños.
Valoraciones
La eurodiputada de Avilés Laura González (Izquierda Unida) pertenece a esta minoría y anticipa el apoyo de su grupo al documento. «Valoro muy positivamente el trabajo de Isler Béguin -afirma- y, sobre todo, debe quedar muy claro que crear una investigación sobre este caso no supone ir en contra del Gobierno español, sino a favor de que no se vuelvan a producir accidentes de este tipo».
Otras partes del informe piden que, con máxima prioridad, se encuentre una solución para el fuel que permanece hundido con el buque, y que la Unión Europea elabore un plan de formación para el voluntariado, a la vez que apoya la creación de una red de puertos refugio.
El texto definitivo será votado en comisión el próximo 17 de junio para incorporarlo posteriormente al informe que elaborará el Parlamento europeo en relación a la Audiencia del Prestige.
Galicia el estatus de «zona marítima vulnerable»
El proyecto de opinión Isler Béguin que prepara la comisión de Medio Ambiente representa sólo un pequeño apéndice del amplio informe que elabora el Parlamento Europeo como resultado de la Audiencia del Prestige, constituida expresamente para analizar las causas de la marea negra y proponer mejoras en materia de seguridad marítima.
También la comisión parlamentaria de Pesca hará su contribución, en forma de otro documento de opinión del que es ponente el eurodiputado bretón Bernard Poignant. Este texto aboga por crear corredores marítimos más alejados de la costa que los que existen actualmente y ha sido enmendado por la gallega Rosa Miguélez, del Grupo Socialista. En su enmienda, la eurodiputada reclama que Galicia, junto a la región de la Bretaña francesa y los territorios del Canal de la Mancha, sean incluidos en el catálogo de zonas «particularmente vulnerables», debido a que por ellas transitan gran cantidad de buques con mercancías peligrosas.
Dos meses de trabajo
En cualquier caso, el resultado definitivo de la Audiencia Parlamentaria del Prestige no se conocerá hasta dentro de una semana, cuando el liberal belga Dirk Sterckx dará cuenta de las conclusiones a las que se llegaron después de dos meses de trabajo.
Prohibir los monocasco
Fuentes de la Eurocámara avanzaron que el informe Sterckx evitará responsabilizar al Gobierno español de la catástrofe y se limitará a constatar que la decisión de alejar el barco de la costa gallega «quizás no fue muy afortunada». Tampoco apoyará la creación de una comisión de investigación sobre este asunto, según apuntaron las mismas fuentes, aunque sí avalará medidas como la erradicación de los petroleros monocasco o los puertos refugio.