Se desmorona dique de hielo del glaciar Perito Moreno
La colosal lengua de hielo milenario del glaciar "Perito Moreno" que cíclicamente encierra como un dique las aguas del brazo Rico en el lago Argentino, en los Andes australes de Argentina, comenzó su natural derrumbe, que podría completarse este fin de semana, ofreciendo un espectáculo único a unos pocos miles de turistas de todo el mundo.
El fenómeno se produce cuando el avance del glaciar, uno de los pocos del planeta en constante movimiento, clausura el denominado Canal de los Témpanos al alcanzar la península de Magallanes, e impide que un sector del lago desagüe por el río Santa Cruz, como el resto del espejo de agua.
Ese dique natural, que en ocasiones provoca un desnivel de 19 metros en las aguas, se produjo esta vez en octubre pasado, por primera vez desde 1988, informó Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.
Hasta ese año, el fenómeno ocurría con una periodicidad de cuatro o cinco años, por lo que los expertos creen ver en la novedad otra prueba de los efectos del calentamiento global.
Las primeras fisuras en la muralla de hielo de 60 metros de altura varias decenas de metros de espesor comenzaron el miércoles y un día después había filtraciones, cuando el nivel en el brazo Rico alcanzaba 10,40 metros más que el resto del lago.