Océana celebra el cierre anticipado de la pesquería del atun rojo
El cierre anticipado de la pesquería de cerco demuestra la sobrecapacidad de la flota y la necesidad del cierre hasta la recuperación del stock
La pesca del cerco se desarrolla en las principales zonas de reproducción de esta especie amenazada, zonas que han de ser declaradas reservas
Oceana celebra la decisión de la Comisión Europea de cerrar anticipadamente la pesquería de cerco para el atún rojo. Esta medida se ha tomado al haberse cubierto la cuota asignada de capturas una semana antes de lo previsto, lo que demuestra el exceso de capacidad de la flota frente a las cuotas autorizadas, a pesar de los planes de reducción que se han puesto en marcha y de que la flota italiana no ha salido a pescar este año. El stock del atún rojo ha disminuido un 80% respecto al que existía antes de la pesca industrial.
Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, ha declarado: “El cierre evidencia que ha habido más control en la pesquería que en otros años. Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque se cumplan, las propias medidas de gestión están perpetuando la sobreexplotación de la especie y la amenaza de colapso del stock. La pesquería del cerco no debería haber comenzado, y la pesca en las zonas de reproducción de esta especie debería prohibirse”.
Según ha hecho público la Comisión, a partir de las 0h de hoy, las flotas de cerco de España, Gracia y Francia tendrán prohibido conservar a bordo, enjaular para el engorde o cría, transbordar, transferir o desembarcar atún rojo. Esta medida solo afectará a la flota de cerco comunitaria, no a la de países terceros.
La organización internacional de conservación marina Oceana pide a su vez la declaración de reservas en las principales zonas de reproducción del atún rojo en el mar Mediterráneo, en Islas Baleares, Sur del Tirreno, Sur de Malta y Mediterráneo Este.
Los stocks de atún rojo se encuentran al borde del colapso debido a la sobrepesca y la pesca ilegal. El pasado mes de marzo, tuvo lugar en Doha (Qatar) la reunión del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Amenazadas (CITES). Durante esta reunión se propuso la inclusión del atún rojo Atlántico en su Apéndice I, para la prohibición de su comercio internacional. Esta propuesta fue rechazada tras denodados esfuerzos de países como Japón para continuar beneficiándose de la explotación de esta especie.