OCEANA considera que el plan de gestión del LIC de Addaia a s'Albufera des Grau sería un retroceso
Pretende eliminar los campos de boyas ecológicos, una medida de probada efectividad para conservar nacras, praderas de posidonia y otros ecosistemas
El plan no propone ninguna solución a los actuales problemas de sobreexplotación pesquera
Oceana muestra su preocupación por el retroceso en conservación marina que implica el borrador del plan de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) D'Addaia a s'Albufera y S'Albufera des Grau de la isla de Menorca. Estos LIC pertenecen a la Red Natura 2000 europea, cuyo objetivo principal es asegurar el buen estado de conservación de ciertos ecosistemas y especies de interés comunitario.
El borrador del plan de gestión pretende retirar los campos de boyas que se han ido instalando desde el año 2007, situados en la Illa den Colom y Cala Es Tamarells, lo cual resulta incomprensible teniendo en cuenta la efectividad mostrada por esta medida de gestión para la conservación de las praderas de posidonia y otros ecosistemas marinos, y para la nacra, un bivalvo de grandes dimensiones amenazado. Esta medida representa también un fondeo seguro y una mejora en el turismo náutico, siendo unas instalaciones que gozan de una ocupación importante cada temporada estival.
“Gracias a estas boyas se está recuperando la pradera de Cymodocea nodosa, una fanerógama marina parecida a la posidonia pero de menor tamaño y que también se encuentra protegida”, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. “La retirada de las boyas que prevé el plan de gestión provocaría de nuevo la degradación de este ecosistema y, además, favorecería la dispersión del alga invasora Caulerpa racemosa, que ya se encuentra en la zona”.
Asimismo, en Cala de Es Tamarells se encuentran uno de los pocos arrecifes barrera de posidonia, formación de gran importancia de los cuales quedan muy pocos en el Mediterráneo, por lo que es esencial asegurar su conservación.
Por otra parte, el borrador de este plan de gestión no representa ningún cambio respecto a las medidas existentes en la actualidad, las cuales han mostrado ser totalmente insuficientes para asegurar el buen estado de los ecosistemas y especies incluidos en el LIC.
“Hay estudios realizados por el Obsam que demuestran una clara sobreexplotación de los recursos pesqueros en la zona y plantean la necesidad de que se tomen medidas para regular mejor esta actividad. Sin embargo, este plan de gestión no tiene en cuenta este problema. Si no se hace ninguna propuesta diferenciada a cualquier otro lugar sin protección e incluso se propone la retirada de medidas eficaces como los campos de boyas, este plan de gestión no servirá para nada”, concluye Marta Carreas, científica marina de Oceana.
Mantener los campos de boyas actuales, incentivar el uso de artes de pesca más selectivos y respetuosas como las nasas, prohibir la pesca de arrastre y la pesca submarina, y establecer un sistema de vigilancia efectivo que asegure el cumplimiento de las medidas planteadas se encuentran entre las propuestas realizadas por parte de Oceana.
Estos LIC fueron declarados en 2006 y había un plazo fijado por la UE de 6 años, es decir hasta 2012, para elaborar sus planes de gestión correspondientes. Actualmente hay un retraso de dos años en el cumplimiento de estos plazos, por lo que existe el riesgo que la UE multe por ello.
Oceana ya ha transmitido su preocupación por las deficiencias halladas en borradores de planes de gestión de LIC de Mallorca y Pitiusas, cuyos anteproyectos de decretos se encuentran en la actualidad en fase de información pública.