Nueva aparición de plancton gelatinoso en el puerto de A Coruña
La costa coruñesa recibe un año más la visita de medusas y otros organismos planctónicos gelatinosos, que se acumulan en la dársena del Puerto de A Coruña.
Desde el pasado mes de octubre de 2009 no se había vuelto a producir una aparición masiva de estos organismos. Ésta puede atribuirse a la calma de la que ha disfrutado la costa coruñesa durante la semana.
A Coruña, 26 de abril de 2010. El día 22 de abril aparecieron nuevas acumulaciones de plancton gelatinoso en la dársena del puerto de A Coruña. La mayor concentración se encontraba en la parte interna del dique de abrigo y entre los pantalanes del puerto
deportivo. Los organismos fueron identificados por científicos del Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y eran en su mayor parte salpas, pero también había varias especies de medusas y numerosos organismos planctónicos acompañantes. Estas acumulaciones de plancton gelatinoso son relativamente habituales en la costa coruñesa, aunque su incidencia varía según los años. Desde el pasado mes de octubre, en el que aparecieron grandes masas de medusas
y salpas, no se había registrado una acumulación similar en estas zonas.
En esta ocasión los organismos más abundantes eran de la especie Salpa maxima, que forma largas cadenas que nadan de manera sincronizada y son muy aparentes a simple vista. Las medusas eran mucho menos abundantes y se ha registrado la presencia de al menos, tres tipos diferentes.
Las salpas son organismos filtradores de plancton y no poseen células urticantes a diferencia de las medusas, aunque se recomienda no tocar con la mano desnuda estos organismos ya que medusas y salpas nadan juntas. Junto con estos organismos
gelatinosos aparecieron numerosos crustáceos asociados a sus cadenas, lo que atrae también a peces y a otros animales marinos.
En el Centro del IEO se han realizado fotografías y videos (http://www.youtube.com/watch?v=uoCGX-2HBxY) de la actividad de estos organismos.
La aparición masiva de estas especies puede atribuirse a las condiciones de calma que se ha disfrutado en la costa coruñesa durante la semana.
El Centro Oceanográfico de A Coruña mantiene un programa de observación y estudio de las proliferaciones de organismos gelatinosos para determinar las causas de su variabilidad en relación a los cambios del clima.