North Sails fabrica en Galicia las velas del nuevo barco insignia de Greenpeace
Las velas, en las que están trabajando unas 20 personas, suman 1.300 metros cuadrados y pesarán unos 1.700 kilos
La planta de producción de la velería North Sails en Pontevedra (Galicia) está fabricando para Greenpeace las velas del nuevo “Rainbow Warrior”, el primer barco diseñado exclusivamente para campañas medioambientales. Se trata de un motovelero de 58 metros de eslora y dos mástiles de 50 metros de altura, vestidos por cinco velas que suman 1.300 metros cuadrados, y que se fabrican en un tejido ecológico y poco contaminante.
El “Rainbow Warrior III”, que se botará en Holanda en verano, está destinado a luchar contra el cambio climático e interrumpir operaciones de pesca ilegal, entre otras acciones de esta prestigiosa organización ambientalista no gubernamental. Por sus materiales, su construcción y sus sistemas de recuperación de energía y de prevención de vertidos, el barco dará ejemplo de sostenibilidad, y por ejemplo navegará a vela siempre que el tiempo lo permita.
De ahí la importancia de las velas que North Sails España, la filial española de un grupo que es líder mundial en el sector, ha diseñado y está fabricando en su velería de Cuntis (Pontevedra), en unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados de superficie donde trabajan unas 60 personas, entre personal de producción y ventas, repartidas en toda España.
North Sails España forma parte del grupo North Sails A/S Europa, que cuenta con seis velerías de producción y doce de servicio, en las que trabajan 285 personas. El grupo facturó en 2010 58 millones de euros, una cifra que este año se espera que llegue a los 65 millones.
“Es un producto muy especial porque se trata de velas de Dacron en doble capa con un corte clásico, que se producen de forma totalmente artesanal. Requieren una tecnología muy distinta a la que aplicamos a los barcos de alta competición, como la que hemos podido utilizar en algunas de las velas del “Alinghi”, el ganador de dos Copas América, o las actuales del VOR 70 “Telefónica”, que dará la vuelta al mundo a partir de noviembre, por poner dos ejemplos”, explica Manuel García-Lastra, director de North Sails España, quien añade: “Se trata de conseguir un equilibrio entre eficiencia y duración de las velas, sin olvidar el factor medioambiental de los materiales, algo que no es tan sencillo cuando hablamos de velas enrollables de Poliéster de gran superficie y en una embarcación de mucho desplazamiento”.
“Tenemos una gran experiencia en la fabricación de velas de Dacron pesadas para buques escuela, como el Juan Sebastián Elcano, de ahí que nos hayan elegido a nosotros para un proyecto de esta envergadura, que es un orgullo llevar a cabo”, añade el portavoz del grupo en España.
El encargado de diseñar las cinco velas del “Rainbow Warrior III” ha sido el italiano Guido Cavalazzi, quien ha estado involucrado varias veces con el equipo Prada de Copa América, pero que a la vez es experto en velas de Dacron pesadas. De hecho, su experiencia en Copa América se remonta a la época en que este tejido vestía las velas de los barcos de esta prestigiosa regata, según algunas fuentes el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país de acogida después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
Unas 20 personas trabajan ahora en los últimos detalles de las cinco velas del nuevo buque insignia de Greenpeace, que están fabricadas con Fibercon -una fibra de Contender Sailcloth de alta tenacidad- en doble capa para una máxima durabilidad. Una vez finalizadas, se entregarán a la firma Rondal, fabricante de la jarcia del “Rainbow Warrior III”, que construye el astillero holandés Dijkstra.
Velas “Rainbow Warrior III”
Mayor: 346 m2
Fisherman: 309 m2
Outterjib: 273 m2
Fore staysail: 186 m2
Main staysail: 186 m2