Negro futuro para el Mar Negro
Uno de los mayores mares del planeta está en franco declive como resultado de la sobrepesca, los altos niveles de contaminación y el devastador efecto de las especies introducidas.
El medio de este ecosistema, con su fauna y flora, además de las personas ligadas a éste están también amenazados debido a las enormes cantidades de aguas residuales, provocando la reducción del oxígeno disuelto en el agua.
Ante esta situación son muchas las iniciativas puestas en marcha que tratan de reducir los niveles de contaminación en todos los sistemas fluviales que acaban en dicho mar, incluyendo los propios de Hungría, República Checa, Alemania, Polonia y Eslovenia.
También se están emprendiendo acciones para reducir los actuales niveles de sobreexplotación de los recursos pesqueros, además de tratar de eliminar las prácticas pesqueras no sostenibles. En este sentido la situación de los esturiones de este lugar pasa por ser insostenible. En los últimos años se han reducido sobremanera, en 1986 se consiguió pescar un total de 814.000 toneladas, mientras que en los últimos años sólo fueron 523.000 toneladas.
En vista de la situación se ha aprobado un plan, dotado con unos 100 millones de dólares, que se implementará en dicho mar y en dos de los mayores ríos que allí desembocan. El Black Sea Basin Strategic Partnership se espera que pueda estar en marcha a finales de este año, y en él participarán organizaciones como la Global Environmenta Facility, el United Nations Development Programme, el Banco Mundial, Unión Europea y el United Nations Environment Programme (UNEP).
Parte de este nuevo proyecto incluye el desarrollo de trabajos hacia la reducción de los niveles actuales de nutrientes en las aguas. En concreto se tratará de conseguir una reducción sensible en los niveles de fósforo y nitrógeno que llevan las aguas de los ríos que allí desembocan.