Los ecologistas piden limitar la actividad náutica y pesquera en el Parque Natural Serra Gelada
El grupo Ecologistas en Acción de la Marina Baixa reclama a la dirección del Parque Natural Serra Gelada que limite la actividad náutica y pesquera en el entorno natural protegido.
El colectivo criticó a los responsables del parque porque "sólo se mueven por intereses particulares, como demuestran al permitir que siga trabajando la plataforma de engorde de peces (la piscifactoría de Altea), que contamina los alrededores como ha constatado personal de buceo", indicó la portavoz de Ecologistas en Acción en la comarca, Elena Muysenberg.
El grupo ha denunciado además que "se está cediendo a las presiones de la industria náutica" y afirman que la dirección del parque "se está planteando ampliar los puntos de fondeo de embarcaciones a motor", un extremo que rechazan de forma rotunda. "Al parecer, la dirección del parque está por la labor de ampliar las zonas de fondeo, y no sólo con las boyas ecológicas recomendadas en el informe de la Universidad de Alicante sino que han hablado de instalar unas plataformas", aseguró la responsable del grupo ecologistas. Muysenberg lamentó que "muchas veces estos puntos de anclaje están dentro de las praderas de posidonia" y recordó que "la posidonia oceánica tiene una figura importantísima de protección ambiental que no se está respetando siempre".
De hecho, un estudio de la UA para la evaluación de la biodiversidad de peces marinos y el impacto de la pesca deportiva, concluye que "la presión que presenta el parque es muy importante debido a la gran afluencia poblacional que se ejerce desde los municipios turísticos de Altea y Benidorm", así como por "la extracción pesquera profesional y deportiva, la contaminación de las aguas por el vertido de residuales de la depuradora de Benidorm y el tráfico marítimo". El informe señala además que "la gestión del Parque Natural es "especialmente compleja" por estos motivos, según se recoge en la memoria de gestión de 2007.
El colectivo ecologista considera además que la dirección del parque "subestima los visitantes, embarcaciones y practicantes de buceo en temporada alta" y añade que, al ser Serra Gelada el Parque Natural más visitado de la Comunidad Valenciana, "sería interesante que la dirección del mismo empezase a plantear el acceso restringido a algunas zonas como la Cala de la Mina y las islas, con el fin de evitar la presión antrópica sobre los hábitats catalogados", destacó su portavoz. "En agosto, la cala de la Mina está llena de gente y cuando se realizan limpiezas de fondos marinos allí aparece de todo", destacó.
Fuente: www.informacion.es