La insostenible situación de Cabrera llega al P. E.
El eurodiputado Raül Romeva cuestiona en el Parlamento Europeo la actual gestión del Parque Nacional de Cabrera
La pregunta parlamentaria presentada hace especial hincapié en la ineficacia durante el último año del actual Patronato del espacio protegido
Basándose en las denuncias de Oceana, el eurodiputado Raül Romeva, del grupo parlamentario Verdes/ALE, ha dirigido a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria sobre la insostenible situación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. En ella también se refiere a la ineficacia del actual Patronato del parque, órgano creado para la participación de la sociedad en todos los asuntos que conciernen al espacio protegido.
El Director Ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor, explica: “La gestión que el Govern de les Illes Balears está haciendo en los últimos meses del parque y el mar que lo rodea vulnera no solo la normativa nacional por la que este lugar emblemático fue declarado Parque Nacional, sino también la normativa comunitaria, concretamente las Directivas de Hábitats y Aves. La pregunta presentada por el eurodiputado Romeva debe llamar la atención de la Comisión sobre la falta de gestión del espacio protegido y ahora la Comisión debe investigar, posicionarse y emitir una respuesta”.
Oceana ha denunciado en numerosas ocasiones la insostenible situación que atraviesa el Parque Nacional en estos momentos, que ha empeorado con creces en el último año tras la reducción drástica de presupuesto destinado a personal, mantenimiento e investigación y seguimiento. Además, la organización ha hecho hincapié en la ineficacia del órgano de participación pública, el Patronato, dado que no ha cumplido con ninguna de las funciones que este tipo de organismo público tiene asignadas.