La Federación Española de Piragüismo se lleva el ‘Premio Iberdrola SuperA’ a la mejor iniciativa medioambiental
La Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha sido galardonada esta tarde con uno de los 'Premios Iberdrola SuperA’, que se han otorgado en la sede madrileña de la compañía eléctrica vizcaína.
Madrid, 1 diciembre de 2021.
El proyecto 'Aguas Limpias’, con el que concurría el ente federativo, ha sido distinguido por el jurado, que integraban Vicente del Bosque, Paloma Del Río, Teresa Perales, Jesús Carballo y Marta Arce, con el premio 'SuperA Sostenibilidad' como la mejor iniciativa medioambiental.
Elaborado por Lluis Rabaneda, Meritxell Rodríguez y Begoña Rodríguez, el proyecto galardonado promueve la concienciación social para salvaguardar el medio acuático y prevé la creación del llamado ‘Día de Aguas Limpias’ (16 de octubre) para llevar a cabo una limpieza masiva y solidaria de ríos, mares, pantanos, lagos y espacios acuáticos.
Lluis Rabaneda, actual vicepresidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) y uno de los impulsores de la iniciativa, ha querido “dar las gracias a Iberdrola por esta oportunidad. Desde la Federación Española de Piragüismo decidimos lanzar este proyecto hace dos años para crear un departamento de sostenibilidad y emprender acciones que llegasen a nuestros clubes y participantes, pero también a empresas y asociaciones que practican el piragüismo. Entre todos podemos llevar a cabo este proyecto y demostrar que practicar deporte de una manera sostenible al aire libre es posible”.
Sensibilizar al mundo del piragüismo para salvaguardar los espacios acuáticos que usan normalmente en su actividad deportiva; implementar una estrategia para reducir la cantidad de residuos plásticos alrededor de las láminas de agua (cada año se arrojan a los océanos unos ocho millones); realizar operaciones de limpieza de áreas contaminadas por elementos plásticos en costas, ríos, lagos, pantanos... y también sensibilizar a la opinión pública a través de acciones concretas, son los objetivos que pretende poner en marcha el proyecto auspiciado por la RFEP.
Los premios SuperA tienen como principal objetivo reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas a favor de la igualdad de género, al tiempo que fomentar la excelencia de la mujer a través de la práctica deportiva. Los proyectos vendedores recibirán de Iberdrola una dotación de 50.000 euros para su implementación.