Investigadores del Instituto Español de Oceanografía estudiarán la biodiversidad del canal de Menorca y su estado de conservación
Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico Miguel de Oliver, explorarán el canal que separa las islas de Mallorca y Menorca, una de las diez zonas candidatas a formar parte de las Áreas Marinas Protegidas de la Red Natura 2000.
El pasado lunes 22 de agosto, investigadores y técnicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirán del puerto de Palma, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, para estudiar la biodiversidad de una de las diez candidatas españolas a convertirse en nuevas Áreas Marinas Protegidas: el canal de Menorca.
A los ocho investigadores del COB se unirán otros expertos del IEO en Madrid, el CSIC, TRAGSATEC, la Direcció General d'Universitats, Recerca i Transferència del Coneixement del Govern de les Illes Balears, las universidades de Santiago de Compostela y Girona, así como estudiantes en prácticas de las universidades de las Islas Baleares, Girona, Barcelona y Autónoma de Madrid, hasta completar un total de 25 participantes.
Durante tres semanas, se completarán las cartografías del área de estudio, obteniendo planos topográficos y geológicos de gran detalle, se continuarán los estudios sobre la diversidad y el cartografiado de los diferentes ecosistemas que aparecen en esta zona, se evaluará su estado de conservación, así como el impacto de las actividades antrópicas.
La información obtenida en la campaña, que dirige Joan Moranta, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares y coordinador científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola de Menorca, complementará y ampliará la información obtenida en campañas anteriores, desarrolladas en el marco de un convenio entre el Govern de les Illes Balears y el IEO.
El canal de Menorca es sólo una de las diez áreas de la zona económica exclusiva del Estado Español objeto del proyecto INDEMARES, cuya finalidad es inventariar y designar las Áreas Marinas Protegidas que formarán parte de la Red Natura 2000.
El proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad, tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Medio
Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (a través de la Secretaría General del Mar), el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.
El IEO se responsabiliza de los estudios en seis de las diez zonas (Banco de Galicia, Cañón de Avilés, Chimeneas de Cádiz, Sur de Fuerteventura, Banco de La Concepción y canal de Menorca).
El Miguel Oliver es un buque de investigación oceanográfica y pesquera de la Secretaría General del Mar del Ministerio del Medio Ambiente Medio Rural y Marino. Entró en servicio en 2007. Se trata de un buque multidisciplinar con un equipamiento tecnológico puntero; cuenta con tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación, así como sistemas acústicos, destinados a la detección de bancos de pesca. Está calificado como un buque ecológico y silencioso reconocido a nivel internacional para la investigación pesquera y oceanográfica. Cuenta con un equipamiento, tanto para la navegación como para la investigación marina, de última generación, siendo el primer barco español que cumple la norma ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones al agua.