Expertos temen que el Polo Norte desaparezca a finales de este siglo
«La mayor amenaza que se cierne sobre los océanos es la derivada del cambio climático», ha afirmado Gabriele Goettsche-Wanli, directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar de Naciones Unidas,
El cambio climático que afecta a los océanos amenaza con causar un aumento de las catástrofes naturales, el desplazamiento de millones de personas y la extinción de numerosas especies, según han advertido los expertos que participan en la Conferencia Mundial de los Océanos, que ha comenzado en Manado (Indonesia).
Una de las consecuencias más dramáticas, si la situación no se revierte, es la posible desaparición del Polo Norte a finales de este siglo.
«La mayor amenaza que se cierne sobre los océanos es la derivada del cambio climático», ha afirmado Gabriele Goettsche-Wanli, directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar de Naciones Unidas, en su intervención durante la primera jornada de la conferencia, a la que asisten 1.800 científicos de al menos 64 naciones.
Goettsche-Wanli ha señalado que los estudios realizados por expertos de la ONU indican que el nivel de las aguas aumentará «un metro o más para el año 2100», lo que afectará a unos cien millones de personas en Asia, 40 millones en Europa, y a cinco millones en África y América.
Precisó a EFE que «el sudeste asiático será la región más afectada», y que en consecuencia restará efectividad a los programas de reducción de la pobreza que se están desarrollando en la región. La experta de la ONU ha añadido que el cambio climático también es un peligro para la supervivencia de las especies que habitan en los polos, por la merma de su hábitat y la llegada de otras propias de climas más cálidos.
«En el peor de los escenarios con los que trabajamos, el Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI», ha apuntado la directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar.
Por su parte, la progresiva acidificación de las aguas a causa de una mayor presencia de CO2 trastoca ya las «funciones generales» de muchas especies, incluida la reproducción, e incluso ralentiza la formación de corales o de conchas y caparazones.
Otros aspectos destacados por los científicos han sido la absorción masiva de dióxido de carbono (CO2) en los mares y las alteraciones en las corrientes marinas. Para minimizar estos efectos, el representante de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Richard Spinard, ha abogado por impulsar la investigación científica en los océanos, que según ha dicho, son grandes desconocidos. «El 95 por ciento de los océanos permanecen inexplorados», ha apuntado en su intervención.
La conferencia de los océanos es una iniciativa de Indonesia destinada a llamar la atención de la comunidad internacional, que al término de las reuniones, acordará una declaración no vinculante que influya en las negociaciones sobre el protocolo que sustituirá al de Kioto, que expira en 2012.