Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› España crea en Cabrera el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental

España crea en Cabrera el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental

España crea en Cabrera el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental

Cabrera alberga especies en peligro de extinción y casi todos los sistemas naturales marinos que exige proteger la ley
Oceana ha realizado seis expediciones y ha hecho campaña durante una década para multiplicar por 9 el área del Parque Nacional de Cabrera

España creará hoy el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental[1] tras multiplicar por 9 la superficie del parque de Cabrera, situado al sur de Mallorca. Se trata de un hito internacional por su enorme biodiversidad y por la profundidad alcanzada. Con 90.794 hectáreas, el parque dará la máxima protección legal a especies amenazadas que incluyen corales, delfines y ballenas. Oceana aplaude el anuncio realizado hoy por el Consejo de Ministros, que se produce tras una década de campaña y seis expediciones de la organización internacional de conservación marina.

 

“Hoy es un gran día para el Mediterráneo, uno de los mares más castigados del planeta. El Parque Nacional de Cabrera alberga una enorme diversidad de ecosistemas y vida marina, y es un emblema del patrimonio natural sumergido que debemos legar a las siguientes generaciones. Cabrera es un verdadero Mediterráneo en miniatura”, señala Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa. “Felicitamos al Ministerio para la Transición Ecológica y al Govern balear por este enorme avance y esperamos que se abra el camino para crear más parques nacionales en el mar”.

Situado al sur de Mallorca, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera fue creado en 1991 y es el único que tiene España en el Mediterráneo. En la red de parques nacionales solo hay otro marítimo-terrestre, el de las Islas Atlánticas de Galicia. Con el anuncio de hoy, la superficie marina de la red crece de un 4% a un 23% y Cabrera se convierte en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres.

 

Gracias a la ampliación, un solo parque contendrá 12 de los 13 sistemas naturales marinos que exige proteger la Ley de Parques Nacionales y protegerá una enorme biodiversidad.

 

“Es la primera vez que España da la máxima protección legal a áreas de cetáceos y grandes peces migradores, lo que beneficiará a delfines, cachalotes, rorcuales, atún rojo... También se incorporan a la red de parques nacionales los bancos de corales profundos, con especies amenazadas como el coral árbol amarillo y el coral cresta de gallo”, explica Marta Carreras, científica marina de Oceana. “Cabrera será, además, un lugar más seguro para la pardela balear, en peligro crítico de extinción”.

 

El Parque Nacional de Cabrera es muy representativo del ecosistema mediterráneo. Dentro del área hoy protegida destaca el Fort d’en Moreu, un arrecife con jardines de gorgonias y bosques de laminarias mediterráneas. Otro enclave singular es el escarpe de Émile Baudot, una caída abrupta del lecho marino que se extiende a lo largo de 200 km y alcanza 2.000 m de profundidad. En él crían pez espada, atún rojo, atún blanco y cachalotes.

 

Un proceso largo e inacabado

 

Oceana lleva trabajando en la ampliación del parque desde 2007, cuando realizó la primera de seis expediciones en la zona para estudiar sus profundidades. En 2013, se incorporó al patronato del parque nacional. Dos años después, el Govern balear promovía el proyecto de ampliación y en 2017 Oceana lograba un consenso parlamentario inédito: la práctica totalidad de los grupos del Congreso y todos los del Senado apoyaron la ampliación del parque.

 

Esta larga campaña ha sido posible por el apoyo económico de la Comisión Europea, Adessium Foundation, Robertson Foundation, Third Millenium Foundation, Govern de las Illes Balears, Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Aparte de Cabrera, Oceana trabaja para incrementar la superficie marina de los parques nacionales españoles. Sus propuestas incluyen la declaración del primer parque nacional exclusivamente marino en El Hierro y la ampliación hacia el mar de Doñana.