Entra en vigor el "carné por puntos" para sancionar a los pescadores europeos
El sistema de "carné por puntos" para sancionar a pescadores, oficiales o capitanes de barco que incumplan las leyes se aplica desde el domingo, con la llegada de 2012, en los países de la Unión Europea
El sistema de "carné por puntos" para sancionar a pescadores, oficiales o capitanes de barco que incumplan las leyes se aplica desde ayer domingo, con la llegada de 2012, en los países de la Unión Europea (UE).
El "carné" es similar al que existe en España para el tráfico por carretera, aunque funcionará de forma inversa: el pescador que infrinja las reglas será penalizado con puntos y si alcanza una cierta suma, será castigado con la retirada de la licencia.
El sistema entra en vigor para el sector de toda la Unión Europea (UE) y en España, está pendiente un proyecto de Real Decreto con el fin de adaptar las reglas comunitarias a la legislación nacional.
Se trata de un régimen comprendido dentro de una regulación de la UE cuyo objetivo es incrementar el control pesquero.
El infractor recibirá varios "avisos" de las autoridades correspondientes si llega a un determinado número de puntos.
En cada una de esas ocasiones, se le quitará el permiso temporalmente, pero a la quinta advertencia la supresión de la licencia será definitiva.
El proyecto de Real Decreto, remitido al sector a final de 2011 por la antigua Secretaría General del Mar, planteaba la creación de un "registro nacional de infracciones graves" que además actualizará el importe de las multas.
La normativa comunitaria exige que la puntuación asignada a los pescadores aparezca en ese tipo de registro.
Si el infractor recibe una primera "advertencia", se le confiscaría el permiso dos meses, en el segundo aviso, la retirada sería de cuatro meses; en el tercero, ocho meses y en el cuarto, un año.
La acumulación de un número determinado de tantos daría lugar automáticamente a la retirada permanente del permiso.
La UE estableció entre las conductas que puntúen: fallos en las obligaciones de transmitir declaraciones de desembarque y en el uso del "diario electrónico", la manipulación de matrículas o motores, no respetar las tallas mínimas de los peces o faenar en zona y época de veda.
Pero el sistema también ofrece la posibilidad de que el barco corrija su expediente y si el titular de una licencia no comete ninguna otra infracción grave en un plazo de tres años, a partir de la fecha de la última falta, se borrarán todos los puntos anotados.
Las asociaciones de cofradías y titulados náutico-pesqueros han mostrado su descontento por el "carné por puntos" en el mar, pues consideran que la flota está sometida a suficientes controles y existen ya mecanismos jurídicos para vigilarla.