El flete del «Prestige» tuvo un sobrecoste del 50%
-Crown Resouces desembolsó 20.500 dólares por día, precio equivalente al de un petrolero de doble casco.
-La carga estaba asegurada en 12 millones de euros, el doble que el barco.
Fletar un petrolero similar al Prestige (unas 77.000 toneladas y más de 20 años de antigüedad) para realizar una ruta a Lejano Oriente oscila entre los 13.000 y los 15.000 dólares al día, según explican fuentes del sector. Sin embargo, Crown Resources, la empresa dueña de la carga del barco accidentado frente a las costas gallegas , abonó 20.500 dólares, un 50% más. «Alguien ganó mucho dinero con esta operación», afirman desde una empresa dedicada a contratar fletes de barcos. Y es que en el mercado, por ese precio, se puede contratar un buque más moderno y que cumpla todas las medidas seguridad que exige la legislación.
Varias razones explican que Crown Resources haya pagado a precio de oro un buque en condiciones de ser desguazado. El argumento de más peso es la calidad de la mercancía, que en este caso era fuel muy tóxico y prohibido en muchos puntos del planeta. Lo que habría provocado la negativa de algunos armadores a transportarlo y, en consecuencia, la fuerte subida de precios por parte de los barcos dispuestos a hacerlo. Otros factores acabaron de poner la guinda: se desconocía el puerto final de destino -el Prestige debía esperar órdenes en Gibraltar- y existía una importante cadena de intermediarios y, con ello, de comisiones (la armadora contrató a una manager, Universe Maritime, que con la intervención de un broker londinense cerró el acuerdo para el flete con Crown Resources).
Coste astronómico
Este cúmulo de factores hace que resulte casi imposible llevar a cabo el transporte de este tipo de mercancías en barcos más modernos, porque el coste sería astronómico.
También hay que tomar en cuenta que el transporte de una mercancía como el fuel pesado que ahora arrasa la costa gallega requiere un seguro más caro. En este sentido, la sociedad de clasificación Lloyd¿s afirma que mientras el barco está asegurado en siete millones de euros, el valor de la carga se situó, según la póliza, entre 10 y 12 millones de euros.