El estuario del río Humber, en Reino Unido, albergará una instalación mareomotriz
El ministro de Energía de Reino Unido, John Hutton, acaba de autorizar la construcción cerca de Grimsby, en el estuario del río Humber, de un prototipo de generador que aprovecha la fuerza de las mareas. El modelo que se va a probar ha sido desarrollado por Pulse Tidal Ltd, con una subvención de 878.000 libras (1.140.000 €. aprox.) del Gobierno.
El generador podrá producir 0,15 MW de electricidad y será una de las primeras plantas de marea conectada a la red eléctrica nacional, informa la Embajada Británica en Madrid. Si el experimento tiene éxito, servirá para desarrollar máquinas más potentes (hasta 1 MW) que se instalarían en grupos para obtener una potencia instalada de 100 MW, suficiente para atender el consumo de 70.000 hogares.
El prototipo se instalará en Upper Burcom, cerca de Stallingborough, en la orilla sur del estuario del río Humber. Funcionará extrayendo la potencia de las corrientes submarinas, de modo parecido a como funciona una turbina eólica. La energía de esas corrientes generada por las mareas accionará un par de hidrogeneradores horizontales rectos de 11 metros de longitud, que suben y bajan como los delfines cuando se desplazan.
El proyecto del estuario del Humber se enmarca dentro del plan Renewables Obligation, puesto en marcha por el Gobierno británico en 2004 para conseguir que, antes de 2010, las empresas eléctricas logren que el 10% como mínimo de la electricidad que suministren proceda de fuentes renovables. El prototipo funcionará durante un periodo máximo de tres años y después se desmontará. Antes de instalaro, ha sido necesario obtener la licencia medioambiental de la Marine and Fisheries Agency (Agencia marítima y de pesca).