El aceite de hígado de tiburón de profundidad, objetivo de los piratas.
Buques pesqueros piratas incluidos en listas negras internacionales capturan tiburones de profundidad por el aceite de su hígado
Una fisura legal permite que el aceite de hígado de tiburón capturado en todo el mundo por piratas llegue a los consumidores de la UE como Omega 3
Oceana pide a la Comisión Europea que ponga fin a los vacíos legales que permiten la llegada a los mercados europeos de aceite de hígado de tiburones de profundidad capturados ilegalmente. En los últimos meses, buques incluidos en listas negras internacionales por actividades pesqueras Ilegales, No Declaradas y No Reglamentadas (IUU, en inglés) han intensificado las capturas de tiburones de profundidad en el Pacífico y el Atlántico. Aunque el reglamento comunitario sobre pesca IUU prohíbe la entrada al mercado de pescado capturado ilegalmente, una laguna legal permite introducir aceite de hígado de tiburón.
Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, reclama acciones inmediatas. “Especies tan vulnerables como los tiburones de profundidad han despertado una nueva fiebre del oro entre furtivos de todo el mundo, incluyendo buques que han estado relacionados con intereses europeos. Mientras las normas de la UE sobre pesca IUU dejen de lado este producto, las fronteras europeas estarán abiertas al aceite de hígado de tiburón”.
Los tiburones de profundidad se encuentran en todos los océanos. Son un objetivo de buques pesqueros que van en pos del aceite de su hígado (utilizado en suplementos dietéticos de Omega 3, cosméticos, y como lubricantes industriales), la carne y las aletas. Con bajas tasas de crecimiento y madurez tardía, son especies muy vulnerables a la sobreexplotación.
“La preocupación sobre la insostenibilidad de capturar tiburones de profundidad ha llevado a un número cada vez mayor de prohibiciones sobre estas pesquerías, incluso dentro de la UE”, añade la Dra. Allison Perry, científica marina de Oceana. “Sin embargo, es una flagrante incoherencia que la UE prohíba su pesca pero deje abierta la puerta a que el aceite ilegal de hígado de tiburón entre al mercado europeo”.
Actividades pesqueras IUU recientes relacionadas con tiburones de profundidad
Desde 2011, se han detectado barcos pesqueros piratas con banderas de conveniencia capturando tiburones de profundidad con redes de enmalle en el Pacífico y el Atlántico Sur. Algunos de ellos, como el Octopus-1[1] y el Seabull 22[2], están en la la lista negra de la Convención para la conservación de los recursos marinos vivos del Antártico (CCAMLR)[3] por pescar ilegalmente merluza negra en el Océano Antártico. Continúan realizando actividades IUU y los beneficiarios de ellas parecen seguir sin ser castigados.
A ellos se suma el Northern Warrior, que no se encuentra en la lista negra pero ha estado pescando ilegalmente tiburones de profundidad en el Pacífico. Atracó en el puerto de Vigo en noviembre de 2011, donde permaneció hasta enero de 2012, fecha en que se trasladó a caladeros del Atlántico.