El Golfo de Vizcaya constituye una zona de atrapamiento para los plásticos que llegan a él
Investigadores de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía realizaron un estudio sobre el trasporte de plásticos de diferentes tamaños que entran en el golfo de Vizcaya con el fin de analizar su destino dentro de este área. Los resultados obtenidos señalan que este golfo constituye una zona de atrapamiento para los plásticos que llegan a él.
Vigo, 03-08-2020. El trabajo fue publicado recientemente en la revista Journal of Sea Research en un artículo titulado The Bay of Biscay as a trapping zone for exogenous plastics of different sizes y firmado por Laura Rodríguez, Moncho Gómez Gesteira y José Luis Gómez Gesteira, del grupo Environmental Physics Laboratory (Ephyslab), del CIM-Universidad de Vigo; Xurxo Costoya, del Instituto Cross-disciplinary Research in Environmental Technologies (Cretus), de la Universidad de Santiago de Compostela, y Jesús Gago, del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Según explican los autores del trabajo, “se estima que en torno al 10% de los plásticos producidos terminarán en el océano, representando aproximadamente el 70% de la basura marina”. La dispersión y acumulación de estos plásticos en determinadas regiones del mundo, añaden, depende en parte de su flotabilidad, que varía según su tamaño. En este contexto global, detallan, el golfo de Vizcaya se considera una región de nivel medio en cuanto a la contaminación por plásticos.
En el estudio, los investigadores emplearon un modelo lagrangiano para simular con partículas virtuales las trayectorias seguidas por los plásticos. Según explican, “aunque se vió que el patrón general seguido por los plásticos depende principalmente de las corrientes oceánicas, el viento puede modularlo especialmente en el caso de plásticos de mayor tamaño”. Por este motivo, con el fin de evaluar el destino de los plásticos que entran en el golfo de Vizcaya a través del estrecho al norte de cabo Ortegal, se emplearon en este trabajo “las velocidades de las corrientes marinas y diferentes coeficientes de arrastre para tener en cuenta su diversidad de tamaños y, por tanto, su exposición al efecto del viento”.
Fruto del trabajo realizado, indican sus responsables, “se detectó que los plásticos que ingresan en el golfo de Vizcaya rara vez abandonan esta zona, lo que la convierte en una región de atrapamiento”. Así, apuntan, solo un pequeño porcentaje de plásticos, entre el 4 y el 15%, se dispersó hacia la costa atlántica de la península ibérica o sobrepasaron la Bretaña francesa. El atrapamiento de plásticos en el golfo de Vizcaya, indican, “tuvo un resultado especialmente notorio en los plásticos de mayor tamaño (>5 mm) fuertemente afectados por el viento que los empuja hacia tierra”. De hecho, detallan los investigadores, “este tipo de plásticos tiende a acumularse en una franja estrecha a lo largo de la costa (con una probabilidad en torno al 90%), lo que favorece su acumulación en costa (con una probabilidad del 60%). Por el contrario, añaden, los microplásticos (< 5mm) presentaron una gran tendencia a dispersarse libremente hacia el océano, pudiendo alcanzar cualquier localización dentro del golfo estudiado, “lo que resulta preocupante pues su reducido tamaño dificulta las tareas de muestreo y recogida”.
Referencia: Rodríguez-Díaz L, Gómez-Gesteira J.L, Costoya X, Gómez-Gesteira M., Gago J. (2020). The Bay of Biscay as a trapping zone for exogenous plastics of different sizes. Journal of Sea Research, 163:101929