El CEMMA afirma que hay especies de mamíferos marinos muy amenazadas
La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA) ha contabilizado durante los últimos años hasta veinte especies de cetáceos y seis de tortugas que o bien viven todo el tiempo en las aguas continentales próximas a la costa gallega, o que bien pasan en algún momento cerca de este litoral.
Pero algunas de ellas podrían estar en riesgo de extinción, o han visto muy mermado su número de individuos en los últimos años.
Esta es una de las conclusiones que los biólogos han querido transmitir en una jornada sobre especies marinas amenazadas que se celebró ayer en el auditorio de A Xuventude (Cambados). Por la mañana se celebraron dos charlas para los estudiantes de biología de los institutos Ramón Cabanillas y Francisco Asorey, y por la tarde hubo una mesa redonda en la que pescadores y biólogos debían debatir sobre la interacción, no siempre positiva, entre los marineros y los mamíferos marinos. Una mesa redonda a la que estaba previsto que asistiesen el patrón mayor de Cambados, Benito González, así como armadores y pescadores del cerco y del enmalle, dos de los sectores más directamente relacionados con los avistamientos de cetáceos.
El Concello de Cambados ha colaborado con esta iniciativa, y el primer teniente de alcalde, Luis Aragunde, aboga porque “marineros y biólogos compartan reflexiones y lleguen a acuerdos”.
La actividad se ayer se complementó con una exposición didáctica, situada también en A Xuventude, y tendrá continuidad durante las próximas semanas, puesto que los biólogos del CEMMA se desplazan también a los colegios de educación primaria de la villa para dar unas charlas divulgativas a los escolares.
La Coordinadora monta también una exposición a los colegios, que los niños pueden visitar durante una semana.
Uno de los expertos que participan en este programa, Alfredo López, asegura que “con el aumento de la contaminación y la actividad humana algunas especies pueden estar en peligro de extinción” y que “para evitarlo es necesario implicar sobre todo al sector pesquero”.
El mismo biólogo señala que hay dos casos fundamentales de interacción negativa entre los mamíferos marinos y los humanos, que hay que considerar. Por un lado apunta a la existencia de pesca accidental, que puede causar la muerte del animal; y por otro a los daños que en ocasiones los cetáceos o las tortugas causan en las redes y los aparejos de los barcos, lo que supone un contratiempo y un revés económico para los armadores.
Los expertos señalan que a nivel gallego hay muchas capturas accidentales de delfín común y que a partir de ahora se pretende identificar los problemas concretos de cada ría.