Dos nuevas tesis doctorales con datos del IEO dan respuesta a algunos aspectos del cambio climático
Los pasados días 15 y 18 de junio, dos doctorandas defendieron sendas tesis doctorales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria utilizando los datos proporcionados por las campañas RAPROCAN del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Por un lado Isis Comas-Rodríguez presentó su tesis titulada The Azores Current System and the Canary Current from CTD and ADCP data. En ella, gracias a los datos de temperatura, salinidad y velocidad de la corriente proporcionados por las campañas RAPROCAN, pudo calcular las velocidades absolutas en el nivel de referencia y ajustar así los transportes de masa para la región canaria. Estas nuevas estimaciones abren una nueva perspectiva del conocido Bucle Latitudinal en el extremo Este del Atlántico subtropical.
Por otra parte, Verónica M. Benítez-Barrios, en su tesis titulada Multiscale variability in the North Atlantic Ocean, utilizó los datos de las campañas para estimar los cambios de temperatura y salinidad ocurridos en aguas de la misma región durante la última década. Estos cambios han supuesto un aumento significativo de la temperatura y la salinidad a 1600 metros de profundidad: 0.29°C más cálido y 0,047 ‰ más salado por década.
Ambas tesis obtuvieron la máxima calificación del tribunal: sobresaliente cum laude.
El proyecto de investigación RAPROCAN (Radial Profunda de Canarias) es un proyecto estructural del IEO, llevado a cabo por el departamento de Medio Marino del Centro Oceanográfico de Canarias. Fue aprobado en el año 2006 y con financiación prevista hasta el 2013. Su objetivo fundamental, dentro de la oceanografía física, es el estudio de la variabilidad espacio-temporal de la Corriente de Canarias así como de la Corriente de Frontera Este del Giro Subtropical del Atlántico Norte.