Casi 5.000 embarcaciones utilizaron boyas ecológicas para fondear en las Pitiüses
Un total de 4.885 embarcaciones utilizaron en lo que va de verano las boyas ecológicas instaladas en tres campos marinos de las Pitiüses con el fin de cuidar las praderas de posidonia.
En todo Baleares ha habido 13.684 usuarios, una cifra que ha superado con creces a la del mismo período de junio-agosto del 2007, cuando los usuarios sumaron 10.859.
De los nueve campos marinos instalados en Balears, tres pertenecen a Eivissa y Formentera sumando un total de 116 boyas ecológicas. Las mismas se ubican en ses Salines (39), así como en S'Espalmador (51) y en la zona de Caló de s'Oli (26), en Formentera. Precisamente en la pitiusa menor fue donde más se ha utilizado este sistema de fondeo con 4.070 usuarios contra los 817 que pasaron por ses Salines.
Los campos de boyas ecológicas para fondeos de embarcaciones fueron creados en el 2.000 mediante el proyecto Life Posidonia de la Unión Europea. Su objetivo es evitar la utilización de anclas en zonas marinas donde habita la posidonia oceánica, una especie fundamental para el ecosistema marino de las Islas.
Este año se ha puesto en marcha un sistema de reservas a través de la página www.balearslifeposidonia.eu, en la que se han registrado alrededor de cinco mil reservas hasta el momento, siendo S'Espalmador, con 2.974 usuarios, el campo de boyas que más demanda ha recibido a través de esta página web.
La Conselleria prevé que el número de embarcaciones que se sumen a las boyas ecológicas llegue a 16.0000 cuando el 30 de septiembre acabe la campaña.