Hoy se levanta el telón del Salmón Atlántico
Además de en Asturias, la temporada también se abre hoy en Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Asturias: Las lluvias de las últimas horas complican la apertura de la temporada de salmón
Comienza hoy la temporada en los ríos salmoneros del norte de España, sin duda completa y plagada de incretidumbres.
E n el Principado, después de un periodo de pesca sin muerte que arrancó el pasado 17 de marzo, ha llegado el más esperado. Todos aguardan con impaciencia la captura del primer salmón del año, que suenen las campanas en una jornada que no será nada fácil por las intensa lluvias registradas los últimos días.
Decimos incertidumbre pues en teoría, debe producirse el retorno natural del 2009, el año de peores resultados en la historia salmonera de nuestro salmo salar.
A orillas del Eo ya se vive con intensidad el día de la apertura, y casi todos los cotos están ocupados. Se han visto salmones y el río, pese a la lluvia, está bien.
En el Narcea nadie tiene dudas de que será, una vez más, el río que dé el primer salmón del año. Se vieron el pasado fin semana varios ejemplares en Puente de Quinzanas.
La crecida del Sella augura una jornada en blanco.
En el Cares, desde la guardería de Panes apuntan a se avistó algún salmón, pero no será fácil por lo que ha llovido.
Subasta en Cornellana
Por lo que se refiere al precio del campanu, cuya subasta se realizará a la una (si sale antes de esa hora) o las seis de la tarde en Cornellana, no parece que alcance los 18.000 euros que pagó el Casino de Asturias en 2007 ni los 14.500 que abonó La Chalana un año después. Tanto en 2011 como en 2012, la cifra se quedó en 6.000 euros, por lo que parece que la cantidad será similar.
Al margen de la puja del campanu de Asturias en la citada localidad salense, Cangas de Onís celebrará la suya (la del primer salmón del Sella) a las seis de esta tarde, en un acto de promoción de la comarca.
En Galicia la atención principal está en el Ulla,
Los tres cotos fluviales para la pesca del salmón con que cuenta A Estrada -Couso, Sinde y Ximonde- se abrirán hoy a la temporada de pesca del rey del río. El período hábil se extenderá hasta el próximo 31 de julio, si bien el remate de la campaña podrá anticiparse en el caso de que se cubran los cupos establecidos para estos tres cotos del río Ulla. En este caso, podría continuar practicándose la pesca sin muerte en este curso.
La cuota de captura está establecida en un ejemplar por persona y día, con una dimensión mínima de 40 centímetros. La cuota anual se fija en 35 ejemplares de salmón en las aguas del Ulla, frente a los 8 peces establecidos para el río Lérez, los 5 del Mandeo, los 15 del Masma, 8 en el Miño y 10 en el coto de Salmeán.
Por lo que respecta a los cebos, pueden ser naturales o artificiales. Según se establece, desde el 1 de junio hasta el fin de la temporada, solo podrán tener un anzuelo simple. Además, para la pesca sin muerte del salmón en el río Ulla se autoriza únicamente la mosca artificial con anzuelo sin arpon. En el caso de los naturales los autorizados son lombriz y quisquilla.
En la orden emitida en su momento se recogen también una serie de prescripciones especiales para las capturas de salmón. Así, aquellas que sean accidentales fuera de la temporada hábil, de ejemplares de menos de 40 centímetros, junto con capturas en tramos de pesca sin muerte, tendrán que ser devueltos al agua con rapidez, manteniedo el pez en el agua mientras se lo libera.
Los pescadores podrán probar desde primera hora de esta mañana suerte para intentar sacar el "campanu" -el primer ejemaplar de la temporada- de las aguas del Ulla.
Otra cita importante para los aficionados a la pesca de salmón aguarda el fin de semana del 11 y 12 de mayo, momento para el que la Sociedade Deportiva Río Ulla tiene preparada una nueva edición del Concurso Internacional de Pesca do Salmón.
A partir del miércoles comienza también la pesca de salmón en el Bidasoa. Cada pescador dispone de 10 permisos para la trucha y en el caso del salmón, se podrá pescar hasta que se capture el ejemplar 52 ó hasta el 15 de julio
Este miércoles 1 de mayo comienza la temporada de pesca en Navarra. Desde ese día se podrá pescar truchas y también, salmones en el Bidasoa. Para pescar cualquier especie autorizada en la Región Salmonícola Superior, excepto en el Tramo Salmonero, además de la licencia de pesca de Navarra, es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible, que expide el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
Este año cada pescador podrá solicitar 10 permisos, de los que al menos 3 deberán ser en días laborables. Desde el pasado 15 de abril ya se pueden solicitar los 4 primeros permisos. A partir del 2 de mayo se podrán pedir tres más, y los otros 3, a partir del 3 de junio. Se pueden solicitar a través del 012 (desde Navarra) o del 948 217 012 desde fuera de Navarra. Tamibén a partir de www.permisopesca.navarra.es.
Hasta el 30 de junio
La temporada se extenderá desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio. El pescador deberá transmitir los resultados de sus jornadas de pesca al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, bien rellenando las encuestas en Internet o devolviendo los permisos debidamente cumplimentados por correo. Los pescadores deberán portar una Tarjeta de río durante la jornada de pesca en la que tendrán que anotar las truchas extraídas durante cada jornada en el momento mismo de su captura, indicando el tamaño y la hora de captura, con el fin de que sirva como control de campo ante el Guarderío Forestal y otros agentes de la Autoridad.
Dicha tarjeta se puede encontrar en el folleto de normas de pesca que edita el Gobierno de Navarra o en la página web de caza y pesca (www.caza y pesca.navarra.es).
Se podrá pescar todos los días de la semana excepto lo martes no festivos. La talla mínima en los cauces principales es de 23 centímetros y la máxima, de 35, mientras que en los cauces secundarios es de 20 y de 35 respectivamente. El cupo es de 3 truchas por pescador y día. El pescador que haya completado el cupo puede seguir pescando en la modalidad de captura y suelta (sin muerte).
Salmón
En cuanto al salmón, se podrá pescar en el tramo desde la presa de Fundiciones de Bera hasta el límite de Navarra en Endarlatsa, desde el 1 de mayo hasta que se capture el ejemplar número 52 o hasta el 15 de julio. Son días hábiles todos los de la semana, excepto lo s martes no festivos. La talla mínima son 40 centímetros. Solo se podrá comercializar el primero y se prohíbe el uso del cebo natural hasta el 31 de mayo inclusive.
Se permite el uso de una caña por pescador y el cupo es de un salmón por pescador y día. Para la tenencia, transporte y en su caso venta (si es el primero que se captura de la temporada) cada ejemplar debe ir provisto de un certificado de origen, que expide el Guarderío de la zona. La pesca de 'zancados' está prohibida.
Siempre que exista otro pescador en espera de turno, el tiempo máximo de pesca será de 20 minutos y cuando se pesquen salmones marcados con micromarcas, el pescador tendrá la obligación de entregar la parte de la cabeza donde se encuentra dicha micromarca al Guarderío de la zona, en el momento de hacer el certificado de origen.
En las Nazas cuando el Guarderío compruebe que no rebosa agua por su coronación en la mitad derecha del azud (entre la isla central y la margen derecha del río), se prohibirá temporalmente la pesca en el tramo comprendido entre dicho azud y el desagüe del depósito de carga de la Central de Irún-Endara.