El primer salmón de la temporada en Galicia. El campano del Ulla pesó 8,310 kg
Capote en el Campanu asturiano, tendrá que esperar a que bajen los niveles de los ríos. Tempranero el primer salmón del Ulla ayó a las 9.00 horas de ayer en el coto estradense de Ximonde ante el último de los 16 pescadores que estrenaron temporada en el río Ulla. Y en el río Mandeo, en Betanzos, otros dos salmones de 6 kilos, y 5,300 kilos
El afortunado Antonio Souto Martiñeira, jubilado de 67 años ribereño del Ulla, que lo tentó con una cucharilla en el puesto Poio da Barca. Souto. No madrugó mucho, llegó al río a las 8.30 horas y en media hora la pelea estuvo servida, un Salmo Salar con buena pinta de monarca del río como lo atestigua su peso, 8,310 kilos y 93,4 centímetros entró al engaño.
Pero no fue solo esta pieza que abría temporada, el santiagués Manuel Fernández, capturó por la tarde, a las 17.00 horas con rapala como cebo el segundo salmón salvaje del Ulla en el puesto Penedo Redondo de Ximonde.Pesó 5,780 kilos y midió 79 centímetros.
Y como no hay dos sin tres, en el mismo Penedo pero en este caso el Grande de Ximonde caía, con cucharilla apenas 30 minutos después, el tercer bicho, de 8,750 kilos y 95 centímetros, que pescó José Manuel Boga Ferreiro, de 67 años y vecino de Padrón.
Con este inicio de temporada, se presenta sin duda prometedora. Ayer estaban ocupados los 73 permisos de los 11 cotos salmoneros de Galicia. En total, la Xunta prevé expedir 6.000 permisos y fija un cupo máximo de 81 capturas para toda Galicia, sin tener en cuenta cotos compartidos con Asturias. La temporada iniciada ayer concluirá el 31 de julio, a menos que el ritmo de capturas alcance el cupo y obligue a cerrarla antes.
Señalar que en los últimos 4 años, se repoblaron los ríos gallegos con 1,5 millones de ejemplares juveniles del rey del río. De ellos, 350.000 se soltaron en el río Ulla.
Río Mandeo
Diez minutos antes de las ocho de la mañana el pescador de Betanzos Juan Carlos Vázquez, clavó el primer salmón pescado en un río gallego. Fue en el conocido como Pozo da Moura, en el Coto de Chelo, entre los concellos de Coirós y Paderne, al lado de Betanzos (A Coruña). El primer salmón de la temporada en Galicia, de 70 centímetros, pesó 5,3 kilos. La gloria se la lleva esta pieza, pero en peso ganó la segunda, la que pescó un par de horas después José González, que se desplazó desde el concello lucense de O Valadouro. Se hizo con un salmón que superó los seis kilos en la báscula.
Durante el primer gran día de pesca del salmón hubo un gran número de aficionados y más expectación que en años anteriores a pesar de que el tiempo fue frío y bastante desapacible. A última hora de la tarde todavía muchos pescadores intentaban pescar las otras tres unidades que permite la ley.