Embalse del Eume. Río Eume:: A Capela y Monfero. A CORUÑA
Embalse del río Eume en el cañón que forma este río al salir de Puentes de García Rodríguez donde se encaja en un profundo cañón con fuertes pendientes desgastadas por la erosión. Muro de 110 m de altura con un coronamiento de 284 m, comenzó en 1955 y acabó en marzo de 1960. La longitud de la presa es de 15 km y tiene un volumen de 123 hm3 que inundan 450 ha
El embalse del Eume, el más grande del río y en pleno corazón de la Fraga, nos presenta un marco ideal para conocer las partes inaccesibles de este corazón verde de Galicia, por supuesto desde el agua.
La empresa “Fragas do Eume Kaiak” ofrece conocer las riberas de los 15 km de embalse en este tipo de embarcación, tanto en grupo como individuales. Para ello dispone de un pantalán para realizar el embarque y de material para alquilar.
Pero todo lo idílico que tiene el paisaje se obscurece con la explotación por parte de la concesionaria del pantano y de la gestión de sus aguas. La variación de calado por el desembalse y bombeo de agua afecta bastante a su navegabilidad.
Esta presa no mantiene su caudal ecológico y en su fondo se depositan millones de toneladas de lodos, procedentes del lavado de la mina durante casi 30 años, pero también lodos del pueblo de As Pontes, que no dispuso de depuradora, hasta el año 2009, y los últimos por las obras de la autovía AG-64, obras que han supuesto un grave episodio de contaminación por metales pesados y la bajada de los niveles de pH en toda la cuenca, con la consiguiente aniquilación de mucha de la fauna fluvial debido al tremendo choque ácido produciendo un gravísimo daño a lo largo de 30 kms de cauce.
Esta falta de caudal seca por completo casi tres kilómetros y medio de cauce, que no recibe más que el aporte de los tributaríos que afluyen a través del escarpado cañón. En la central de A Capela es donde se turbina y
devuelve el caudal al prácticamente seco Eume. La zona afectada mide linealmente 3.370 metros.
Se desconoce la cantidad de sedimentos en el lecho del pantano, fruto de la actividad minera de As Pontes y de otros vertidos. Según algún ribereño conocedor del río y lógicamente sin una averiguación más exhaustiva para verificar la credibilidad a sus declaraciones, la capa de sedimentos en el lecho supera los 20 m.
Deficiencia en bastantes de los viales (principalmente en la zona de Monfero) tanto en firme como en señaléctica.
Comunicaciones telefónicas no cubren todo el territorio. Encontramos áreas importantes sin ningún tipo de cobertura o muy deficiente. Tema este importante para el desarrollo de cualquier actividad en los casos de necesitarse por seguridad, estar perdidos etc.
Se denota una importante falta de recursos hosteleros y de restauración.
Está autorizada la pesca a flote.