03930 Faro de Cabo Cee
CABO CEE
Nº Internacional D-1760
Latitud 42º 55,00N
Longitud 009º 11,00W
Habitada No
Visitable No
Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo Baliza
Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL DE SILLERIA TOPE BLANCO Y CASA
Altura del Plano Focal (m) 27
Altura del Soporte (m) 10
Características de la Luz GpD(5)
Ritmo de la Luz [(L 0,5 oc 1,5)4 veces]L 0,5 oc 4,5
Periodo de la luz (s) 13.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 7
En 1847 se decide por la Comisión de Faros la colocación de un punto de iluminación que facilitase la entrada en la ría de Corcubión. La ubicación eligida fue el llamado Cabo Cee. Se iluminó por primera vez el 31 de julio de 1860. Después de varias mejoras, en 1934 se automatizó.
El edificio es de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas, elevado sobre una plataforma de piedra. La linterna está situada en una torre pegada al muro sur.
Desde esta punta excelentes vistas sobre el entorno marítimo y como entender mejor este seno de Corcubión. Desde aquí se observan los islotes Carrumoeiro Grande y Chico. Un poco más lejos, a la derecha, los islotes de Lobeira Grande y Lobeira Chica. El Carrumoeiro Chico, el más próximo a la costa, se llamó también el Cementerio de los Griegos, pues cinco barcos de esta nacionalidad naufragaron entre sus rocas en los primeros años del s. XIX.
Cómo llegar: C-552 hasta llegar al cementerio de Corcubión. Después, tomar un desvío a la izquierda que se encuentra justo al lado del cementerio y la urbanización "Las Hortensias" y que llega hasta el faro.