Cascada Pozo da Ferida:: Río Xudreiro-Landro. Xove. LUGO
Cascada natural de más de 30 metros, formada por el río Xudreiro, afluente del rio Landro.
Al sureste de la villa lucense de Viveiro en la sierra do Buio son una pequeña sierra situada al sureste de Viveiro (Lugo). Sus mayores altitudes apenas sobrepasan los 600 m. En las laderas de estos montes nace el río (rego) de Loureiro o Xudreiro, afluente del Landro, que forma la ría de Viveiro.
A mitad de su camino, casi en el límite municipal entre Viveiro y Xove, cuando transcurre por la cota de los 280 m de altitud, el río se encajona y forma un salto de agua, conocido como el Pozo da Ferida.
La fervenza forma una poza circular en su base. Este salto se encuentra en el ayuntamiento de Xove (Lugo) en la parroquia de Monte. Por la parte de arriba del salto podemos ver una pequeña presa y río abajo una serie de rápidos, en un magnifico entorno lleno de naturaleza, quizás con exceso de eucaliptos. Se llega por la carretera de Viveiro a Mondoñedo cogemos un desvío a Valcarría, en las proximidades de Chavín. Desde este punto la cascada se encuentra señalizada, y es de muy fácil acceso.
Partimos desde el puerto deportivo de Viveiro por la LU-540 dirección Lugo.
A los 4,3 kilómetros,: Cruce a la izquierda carretera Viveiro Meira LU-161.
Como referencia hemos de pasar por el complejo hostelero Val do Naseiro.
A partir de ahí ya está señalizado, tomaremos la LU-P-2604 y tras recorrer unos 5 kilómetros veremos el ultimo desvío hacia Pozo da Ferida, la carretera acaba y se transforma en una pista de tierra.
Está en buen estado , recorremos unos cientos de metros hasta una aldea abandonada donde aparcamos el coche.
Pasaremos por una pequeña cancela que nos llevara por esta vereda donde nos encontraremos con otra casa solariega abandonada.
Tras andar unos diez minutos por un camino rural. Estaremos en la parte alta de la cascada.
Para llegar hasta el fondo de la cascada seguimos avanzado por el camino, parece que se aleja pero da una ligera curva para sortear el desnivel.
Y por fin llegaremos a los restos de una construcción abandonada aprovechando las rocas del terreno.
Superada la caseta, el rumos del agua os llevará al Pozo.