Lagoa y playa de Doniños. Ferrol
VER VÍDEO: PLAYA DE DONIÑOS
Cada laguna litoral de Galicia cuenta con su propia leyenda sobre ciudades inundadas. Dice la leyenda que la ciudad de malvados e impíos vecinos que se asentaba en el lugar de la actual laguna fue inundada por una gigantesca ola como castigo a su maldad. Tan solo dos niños, sobre una canastilla de vimbios fueron merecedores del perdón divino, dando nombre a la zona. Realmente el nombre de Doniños parece provenir de la tribu celta de los Dummios que se asentaron por la zona. En Punta Castro se encontraron joyas y atributos de dignidad celtas.
Localización: El espacio pertenece al municipio coruñés de O Ferrol, en la parroquia de San Román de Doniños entre Punta Penencia y Punta del Castro.
Acceso: Desde A Coruña se accede por la N-651 hasta O Ferrol y de aquí por la Carretera que conduce a Cabo Prioriño y Doniños.
Tipología de Protección: Refugio de Caza.
La magnifica playa de más de 2 kilómetros de Doniños es sin duda una de las mejores de toda la comarca con su arena fina y las aguas transparentes y no demasiado frías.
Tras el cordón dunar se encuentra la superficie lacustre de Lagoa de Doniños, que solo se comunica con la mar en época de temporales fuertes por lo que su salinidad es baja.
Declarada refugio de caza e incluida en la red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria.
El área protegida abarca la playa de Doniños, el complejo dunar y la laguna que llega a sondar 9 m de profundidad y rodeada por bosques de ribera.
Punta do Castro, su límite N, contiene los restos de un castro donde se encontraron joyas y atributos de dignidades celtas.
En medio de la playa, sobre los restos de un castillo, se encuentran las instalaciones de una batería de artillería de costa, servida por la Armada.
Es especialmente recomendable la visita a la pequeña cala de Lumebó. Las Islas Gaveiras, desgajadas de los acantilados costeros por la dureza del mar completan el entorno.
Las Islas Gaveiras, desgajadas de los acantilados costeros por la dureza del mar completan el entorno.
Clima: La precipitación media anual se sitúa alrededor de los 1376 mm anuales y la Tª media sobre los 13,1ºC. Su clima es atlántico europeo.
Flora: La laguna está considerada como zona húmeda de interés nacional debido a la especialización de las comunidades vegetales que la forman.
Charas y Certophyllum tapizan el fondo de la laguna y emergen parcialmente.
Ranúnculos, nenúfares y espigas de agua ocupan la superficie y alrededor plantas palustres como carrizos y juncos se acompañan de Isoetes, Littorelia o Polygonum, plantas anfibias de enorme interés ecológico.
Rodeando todo este extraordinario conjunto se sitúa la vegetación de ribera de alisos y sauces.
En el sistema dunar se encuentran varias espécies endémicas del nororeste peninsular como ciertas linarias, orquídeas y violetas.
Fauna: La laguna, verdadero centro de atención visual y ecológico lo és también por su riqueza en aves acuáticas, tanto invernantes como sedentarias como somormujo pequeño, espátula, ánade real, cerceta, polla de agua, focha, garza, martín pescador, porrón común y cristado.
Patrimonio cultural: En el centro de la playa todavía perduran los restos del antiguo Castillo de Outeiro, destruído en la batalla de Doniños.
En la comarca existe una importante cultura castreña como demuestran el Castro de Lobariz en la parroquia de San Xurxo da Mariña, o la Croa de Fontá en el lugar del mismo nombre.
Equipamientos: Albergue juvenil, senderos señalizados, club de montaña, camping.
Información: Ayuntamiento de O Ferrol. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981.18.45.85
Conviene saber: La batalla de Doniños tuvo lugar un 25 de agosto de 1800, cuando la armada inglesa capitaneada por el almirante Warren y al mando de 15.000 hombres y más de un centenar de navios de guerra, desembarcó en la playa de Doniños dispuestos a tomar Ferrol, para ellos el mejor puerto español del Atlántico. Las escasas medidas defensivas españolas junto con la fuerte resaca del mar y el escollo que suponía el paso de la laguna fueron suficientes para derrotar a la armada inglesa.
Leyenda de Doniños
Cuenta la leyenda que la Virgen María caminaba por el mundo hasta que sus pies fueron a parar a la ciudad de Valverde.
Para su sorpresa se encontró en un lugar donde todas las personas eran paganas, descreídas y crueles.
Cuando vio la Virgen esto sintió gran tristeza en su corazón, buscaba entre las gentes pero no encontró caridad entre ellas ni el menor rastro de fe, la Virgen viendo como estaban en aquel lugar decidió continuar su camino.
Comenzó a subir una cuesta muy empinada. Al llegar a lo alto de un monte, exhausta con su niño en brazos vio una casita. Se paró a descansar a la sombra de ella, la dueña de la casa la vio y rápidamente salió para hacerla entrar y ofrecerle una taza de leche caliente.
La Virgen y la mujer hablaron durante largo rato, y así María se enteró de que allí vivían la mujer y su marido, y que eran los únicos cristianos que había en toda la comarca, el matrimonio vivían alejados de la ciudad porque ni a ellos les gustaba la forma de vida que allí se llevaba ni ellos eran bien recibidos por los otros. También le dijo la mujer que su marido no estaba en la casa en ese momento porque había bajado a la ciudad para hacer algunas compras. Una vez descansada la Virgen agradeció a la mujer su hospitalidad siguiendo su camino.
Cuando el marido llegó a la ciudad, le pareció oír a una mujer que pedía ayuda. Se puso a escuchar y, aterrorizado, se dio cuenta de que la voz que oía era la de su mujer gritando que alguien la salvase. Cuando el hombre volvió la cabeza, vio a su mujer corriendo por el camino que él acababa de atravesar, perseguida por unos hombres que la querían matar. Viéndola en tan gran peligro, el hombre corría tras su mujer que ya escapaba hacia la casa del monte. Aunque el hombre corría rápido, el grupo que perseguía a su mujer corría más rápido aún y no tardó en perderlos de vista. Entonces, haciendo un gran esfuerzo, corrió mucho más…cuando consiguió vislumbrar la casa, ya de lejos vio que su mujer estaba sentada junto a la puerta como cuando había dejado a la Virgen. No había ni rastro de los hombres que la perseguían. El marido, en cuanto llego hasta ella, le relató la visión que había tenido momentos antes. Mientras hablaba, los dos escucharon un tremendo estruendo que procedía de colina abajo. Sin decir nada, el hombre y la mujer, llevados por el mismo pensamiento, miraron hacia la ciudad maldita y vieron con gran asombro que había desaparecido sumergida en las aguas.
Hoy en día hay en este lugar donde antes se había erigido la ciudad un lago, el de Doniños, donde dicen que en el centro hay un pozo que se traga a cuantos tienen la desgracia de pasar por encima de él, a no ser que la lancha que los lleve sea de las más grandes y marineras.
Como toda Leyenda tiene otras versiones:
Un mendigo fue a pedir de comer en la villa que había antes de Doniños, que se llamaba Valverde.Ninguno de los lugareños le dio de comer salvo una mujer que tenía dos hijos gemelos. Tras esto , el mendigo le dijo que iba ocurrir una desgracia en el pueblo por haberle tratado tan mal , y le pidio que huyese con sus dos hijos. Cuando estaba en lo alto de la aldea , oyo un estruendo y vio como su aldea se inundaba formando el actual lago. Sus dos niños lograron salvarse , dando lugar al nombre de este sitio Doniños.