Concha de Getaria.
La Punta Altzako Arri a 0,48 M a la Dv 307º de Punta Iteico es el límite oriental de la conocida como Concha de Getaria. Esta punta despide en su contorno islotes, arrecifes y una laja que avanza al NE hasta una piedra entre sondas de 6 m.
Entre esta punta y el puerto de Getaria, abre la ensenada de Malkorbe y la playa del mismo nombre.
Sin duda el mejor fondeo y refugio contra el mal tiempo y la mar desde el S hasta el NW y las galernas de esta parte de la costa, sobre tenedero de arena en sondas entre los 6 y los 10 m (por fuera del balizamiento de la playa).
Pero si el viento rolase con fuerza al N y al NE será conveniente reafirmar el fondeo, largar más catenaria pues no tiene protección alguna al meteoro de esta dirección.
Lo prudente será entrar en el puerto deportivo si hubiese plaza hasta la mejoría del tiempo.
Si no hubiese posibilidad de amarre, en la dársena al N de la Marina recreativa fondean ocho potentes boyas color naranja para amarre de la flota pesquera, que si estuviesen libres y siendo conscientes de la preferencia de los “arrantzales” es un amarre seguro en espera de la mejoría para retomar nuestra ruta.
Igualmente, al SE del muelle S en la dársena interior existen atraque y se puede fondear en 5 m de agua previa autorización del gestor del puerto.
Será igualmente prudente tener en cuenta el fondeadero, puerto deportivo o amarre a boyas si las entradas en Orio o Zumaia se ven comprometidas por mala mar.
Es preferible fondear al abrigo que nos proporciona el tómbolo de San Antón también llamado Ratón de Getaria, a finalizar nuestra singladura con un desagradable vuelco entre puntas o varado en la playa.
El puerto pesquero y deportivo de Getaria, está perfectamente abrigado por la isla y el rompeolas de 290 metros que sale perpendicular a ella, su entrada orientada al SE de 50 m de ancho es accesible con cualquier tiempo y a todas horas.
Los vientos predominantes: W y NW.
La entrada al puerto de Getaria no entraña dificultad. Esta defendido por un potente dique de abrigo con una baliza en su recodo y su punta y la del contradique con sendas luces.
Es el momento de describir al gran protector de la Concha de Getaria: la Isla de San Antón o Ratón de Getaria.
Su dimensión de N/S: 600 m y en sentido E/W, 400 m. Altura: 112 m, donde aún se observa las ruinas de un castillo.
En la parte más elevada del cantil N de la Isla se encuentra el Faro de Getaria (f), sin duda la mejor referencia para la entrada por la noche.
Sus orillas orientales son limpias, el acantilado cae a pico pudiéndose atracar a el en sondas de 5 a 10 m.
Todo lo contrario de su ribera occidental donde al NW la Piedra Izarri (wp) vela siempre menos en las pleamares vivas así como otras reflejadas en la tabla de wp hasta la ensenada y playa de Gaztetape arranque del Ratón por occidente.
El lecho de la costa entre la playa de Gaztetape y la Punta Irruarriaundieta a 1 M al 297º son de piedra, de las que tendremos que balizar a partir del wp: 43º 18,576´N 002º 12,947´W y dentro de la isobática de 6 a 4 m doce petones en paralelo a la costa, y equidistantes entre ellos, el último de esta serie al N de la Punta Irruarriaundieta (wp).
Siguiente » 1 2