San Cibrao, naturaleza e industria
Habitantes: 4.595. Extensión: 75 Km2
En este Concello se muestra una clara diferenciación de zonas eminentemente rurales, surcadas por los ríos Xunco y Cobo muy buenos para la pesca de la trucha, zonas marineras como San Cibrao, y zonas industriales como Sargadelos y Cervo.
Aquí se encuentra parte del complejo de Alcoa-Inespal.
En San Cibrao se ubican unos preciosos arenales guardados de los vientos cántabros.
En esta misma población podemos contemplar una de las últimas carpinterías de ribera que quedan en el norte de la provincia de Lugo.
También encontramos otras zonas de costa acantilada apta para la pesca de caña y la pesca submarina, en la que se abren preciosas calas como Rueta donde desemboca el río Xunco.
El paisaje de montaña y marinero se puede contemplar por rutas de senderismo habilitadas partiendo del Souto en Cervo.
Visita obligada al Museo del Mar, en San Cibrao, el único de la provincia de Lugo.
Las playas de Rueta, O Torno y A Caosa en las que se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos y de pesca.
Mención aparte merece el complejo de Sargadelos una de las principales fábricas de artesanía cerámica gallega.
Su historia data de finales del XVIII cuando su fundador, el ilustrado gallego-asturiano Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, creó un complejo industrial basado en sus principios como una siderurgia integral dedicada a la producción, casi exclusiva, de material bélico, (fue el primer alto horno del sur de Europa, confirmado por Real Cédula de Carlos IV en 1791) en el XIX, de aquí surgió una fábrica de cerámica aprovechando la calidad de los recursos naturales del suelo de Cervo y siendo pionera como primera industria que introdujo en España el decorado mecánico de las vajillas estampadas.
Desde 1845, Edwin Forester situó sus características piezas de loza blanca entre las más prestigiosas cerámicas de Europa.
La empresa de Ibáñez se mantuvo abierta hasta 1875, a pesar de que su creador fue asesinado en 1809 y arrastrado por las calles de Ribadeo en uno de los pasajes más dramáticos y oscuros de la historia gallega durante la Guerra de la Independencia.
Ya en el XX el Laboratorio de Formas de Galicia y Cerámicas do Castro tras probar la calidad de los caolines de estas tierras, toma la dirección del centro alfarero, constituyendo la sociedad Fábrica de
Cerámica do Castro, que en 1952 ya tenía una plantilla próxima a los cien trabajadores y con unos productos de gran aceptación en el mercado con una base de innovación de la tradición celto-gallega y con nuevas técnicas e ideas.
Las antiguas fábricas de loza de Don Antonio Raimundo Ibáñez, sitas cerca de la actual fábrica de Sargadelos están catalogados como Conjunto Histórico del patrimonio Nacional.
Destacar el frondoso parque natural que acoge el señorial Pazo del Marqués de Sargadelos, el Paseo de los enamorados, y el embalse del río Xunco.