Santa Uxia de Ribeira (A Coruña)
Habitantes: 27.699. Extensión: 65,1 Km2
Vestigios prehistóricos en formas de mámoas, dólmenes como el de Axeitos, (emblemático monumento megalítico de Galicia), castros y el pequeño puerto en Covasa que se atribuye a los fenicios nos hablan de lo poblado de estas tierras en tiempos
remotos.
La ocupación romana dejó una inscripción funeraria encontrada en la iglesia de Bretal.
Sufrió en los s. IX y XI la invasión de los Normandos. Durante el s.XVI los ataques de los piratas ingleses y la peste bubónica diezman la población. A partir del s.XVIII se inicia un desarrollo económico parejo a la llegada de los fomentadores catalanes con su técnica de la pesca y salazón.
La primera fábrica de salazón de Galicia se establece en Sálvora en 1770.
En un pequeño poblado de pescadores, denominado Banda ó Río, es donde está el origen de la ciudad de Ribeira, proclamada capital del municipio en el año 1836 y en 1906 Alfonso XII le otorga el título de ciudad.
Ribeira se manifiesta como una de las primeras defensoras del progresismo y del liberalismo de Galicia.
Es uno de los puertos de bajura más importantes de España.
De sus atractivos naturales que decir, dificil elegir entre los arenales de la ría de Arousa y la sierra de Barbanza, o en parajes en los que se combina una vegetación de pino, castaño, roble y tojo, con lagunas (Vixán y Carregal), ríos, costas bajas e islas, como la de Sálvora.
Visita obligada será el parque natural de As Dunas de Corrubedo, y la ascensión a A Curota.
Sin duda y como capital comarcal, debemos incluir a las anteriores, las visitas a Aguiño, Corubedo, Salvora si disponemos de embarcación o al Islote de Rúa.
Las playas de la zona son muy hermosas y amplias.
La economía se basa en la agricultura (maíz, patatas, hortalizas, trigo y cebada), ganadería (vacuno, porcino, ovino y avícola), pesca (crustáceos, moluscos, jurel, sardina y pulpo), industria (conservera y maderera) y comercio (son famosas sus ferias de ganado y los mercados semanales). Posee excelentes restaurantes, situados alrededor del puerto, en donde se sirven
buenos mariscos y pescados.
Numerosos bares y tabernas. Movida nocturna durante el verano.