Cedeira, la villa del Percebe recolectado en duros acantilados
Habitantes: 7412. Extensión: 85 Km2
Villa capital del norte de Ferrolterra, se esconde entre una exuberante vegetación, suaves colinas y duros acantilados que se levantan ante el Atlántico. Por lo que encierra su historia, y una extraordinaria belleza natural y paisajística es el lugar perfecto para disfrutar de un pueblo y una comarca con carácter propio. Cedeira es la villa del percebe. Su población tiene a gala el decir que es el mejor del mundo... y no es chauvinismo.
Comentar de su historia es citar los importantes restos neolíticos, y de la Edad de Bronce, medoñas, castros, torques de oro y monedas de la época romana que demuestran un importante pasado histórico de los antiguos pobladores que bautizaron los romanos con el nombre de labacengos.
Cedeira o Cetaria, del latín cetus (atún o ballena) aparece en documentos medievales cambiando de señorío desde el s. XII, de la casa de los Condes de Traba a los de Lemos, (nombraban alcaldes y jueces por concesión de Enrique II) a la casa de los Andrade s. XVI ejerciendo jurisdicción sobre el municipio, que pertenecía a la provincia de Betanzos, hasta que en 1811 se suprimieron los señoríos.
A finales del s. XIX y comienzos del XX se publicaron diversos periódicos y semanarios como El Horizonte, Nueva Cedeira, La Antorcha... como no podría ser de otra manera en una villa genuina.
En su parte antigua, en tiempos rodeada por murallas, con calles estrechas y construcciones típicas, en las que a veces destacan las piedra de armas de los Andrade, Montenegro y Ossorio.
La iglesia parroquial de A Virxe del Mar es de estilo gótico tardío s. XV, en su interior se encuentran las imágenes de la Virgen del Parto, renacentista, la de la Velilla, barroca y el sepulcro de Alonso de Piñeiro, s. XV, con la figura del caballero armado.
Declarado Municipio de interes turístico su atractivo triplica la población de Cedeira durante los meses de verano donde se puede disfrutar de todo tipo de ambientes, inmejorables playas y bellos alrededores que nos invitan a la excursión: ermita de San Antón de Corveiro, Faro de Candieira y el recorrido por A Capelada con sus miradores, sus cruceiros, sus bosques, los caballos salvajes, sus acantilados y el santuario de San Andrés de Teixido.
Comenzamos la reseña diciendo que "Cedeira es la villa del percebe". Esto tienen a gala sus pobladores, llevar la contraria, compararlos con los del "Roncudo" más al sur en Costa da Morte, puede significar una nunca agria discusión que terminará catando el sabroso manjar en alguno de los muchos servicios de hostelería que aquí se ubican.
Pero su gastronomía es más, aunque basada en productos de la mar, citarlos abre el apetito: Rape con guisantes, bonito en salsa, chocos rellenos, merluza en salsa verde, empanada abierta de raya, pastelón de bacalao con pasas... pescado y marisco de primera calidad cuyo secreto reside en el mismo mar que baña la costa de Cedeira. Y para terminar con la sobremesa las típicas y también únicas galleta, las "Eses" te darán lo más sabroso en cuanto a dulce de la Villa.