Camariñas - A Coruña - Costa da Morte
El Puerto de Camariñas en pleno corazón del Atlántico Gallego y de la Costa da Morte, es con Muxía las únicas instalaciones con marinas para la náutica recreativa de la zona. Muy visitado por barcos de recreo en ruta hacia/desde el Mar del norte y Cantábrico. Importante puerto pesquero. Puerta de entrada al parque natural de Cabo Vilán.
Su topónimo es una derivación de “Caramina” o “herba da fame” arbusto autóctono que nace a la vera del mar.
El Concello ocupa una península con dos caras diferentes, una hacia el océano en lo mas abrupto de A Costa da Morte y otra que mira a las aguas tranquilas de su ría.
Ambas vertientes le confieren una singularidad paisajística y gran belleza natural.
El tramo entre Cabo Vilán y Camelle esta declarado por su gran riqueza biológica como Sitio Natural de Interés Nacional.
Anidan aves en peligro de extinción, como los Araos de Cons (en Vilán de Fora es de los pocos lugares donde todavía se reproducen), la gaviota tridáctila y el cormorán moñudo.
Independientemente de la inmejorable belleza paisajística y de ecosistema que alberga la fauna antes descrita, el entorno de
Cabo Vilán guarda más puntos de interés:
Vilán es un faro abierto en todos sus sentidos. Entra para visitar las salas de exposición, en las que siempre hay una muestra; y el Centro de Interpretación de los Naufragios de la Costa da Morte donde puedes ver un recorrido simulado hasta la linterna. En sus vistas el gran azul en toda su inmensidad y fuerza, el ronco sonido de las olas rompiendo en sus acantilados, la sinfonía del viento que sopla y además trae olor a sal; y si llegas en la puesta de sol, asómbrate con los miles de colores que toma la luz del astro rey.
Si tomas la pista de tierra que parte a la derecha antes de bajar al promontorio del faro, muy pronto llegarás al "Cementerio de los Ingleses", incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, reconocido como Itinerario Cultural Europeo.
Este paraje entre punta de O Boi y punta A Cagada, es uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte. Se llevan contabilizados 8 los naufragios y 245 las víctimas y esto sin sumar los muchos marineros de Santa Mariña, Camelle, Arou... que tributaron con su vida lo mucho que la mar da a Costa da Morte. El cementerio es lugar final de descanso a los marinos ingleses del acorazado Serpent que la fatídica noche del 10 de noviembre de 1890 embarrancó con los bajos que despiden las restingas de eta puntas, en el lugar que hoy se conoce como “el bajo del Serpent”.
De los 175 tripulantes solo se salvaron 3 que fueron empujados a la playa de Trece. El cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los 172 cuerpos en este emblemático lugar. En el interior están los restos del capitán y oficiales y en el exterior, los marineros.
A la derecha del cementerio se encuentra el monte Branco, la mayor duna rampante de Galicia, y a sus pies la mayor reserva de caramiñas, el arbusto (protegido) que da nombre a Camariñas.
En el mismo tramo y como testigos de sus ancestros son los restos del túmulo megalítico Mamoa de Reira, enfrenta la playa del mismo nombre y cercana a la playa de Trece, Monte Branco etc, y de los castros de Mourín y Monte Croado.
Muy próxima a la Mámoa de Reira se halla la primitiva construcción de Foxo dos Lobos utilizada para la caza del cánido, con la singularidad de emplear como barrera natural la línea de costa al situarse junto a las playas de Reira.
De la Edad Media se conservan vestigios en la iglesia de Sta. María de Xaviña, en el puente bajo medieval de Ponte do Porto.
Del s.XVIII son la iglesia de San Xurxo de Buria y la de San Roque, en Ponte do Porto, de la que solo se conserva un singular campanario.
De la arquitectura civil, destacar los pazos de Paxariña ou Dor y de Mouzo, y los restos del Castelo do Soberano, estructura
defensiva construida en el s.XVIII.
Toda la comarca fue escenario sangriento durante la invasión francesa en 1809, la insurrección llevo al saqueo de haciendas y
muerte de numerosos habitantes.
La emigración a America y Europa marca profundamente la historia de la villa desde finales del s.XIX.
La pesca y el marisqueo son su principal fuente de riqueza. La economía del municipio depende, en gran medida, de las actividades relacionadas con el mar y de la comercialización de las capturas. Su puerto pesquero es el de mayor peso comercial en la Costa da Morte, fundamentalmente debido a especies como la sardina y el pulpo. y ocupa la 6a posición provincial por volumen de capturas.
Con estas especies capturadas, una potente industria conservera da trabajo en la zona, así como proyectos de acuicultura que aprovechan la riqueza en plancton de la mar gallega.
El principal uso de la tierra es el forestal.
Adquiere cada vez más importancia el turismo llamado por sus atractivos naturales, por su tranquilidad y por su artesanía del encaje de bolillos, que es también importante complemento a la economía local y que en el ultimo lustro ha experimentado un gran desarrollo.
La Mostra do Encaixe de Bolillos, celebrada anualmente, contribuye notablemente al incremento de visitantes.
Siguiente » 1 2