CMD amplía la familia ZEUS hasta los 715 CV e incorpora aplicaciones triples y cuadruples
El laureado sistema de propulsión Zeus® pronto estará disponible con motores de 715 CV, y en instalaciones triples y cuádruples.
En la inauguración del Salón Náutico Internacional de Miami 2009, Cummins MerCruiser Diesel aprovechó la oportunidad para anunciar las dos grandes novedades en su gama Zeus de la serie 3000. En primer lugar, el revolucionario sistema de propulsión Zeus ahora incluye también motores QSM11 de 11 litros y 715 CV, actualmente el modelo de mayor tamaño y potencia de CMD. En segundo lugar, los modelos Zeus con motor QSB5.9 de 480 CV, QSC8.3 de 600 CV y QSM11 de 715 CV también estarán disponibles en configuración triple o cuádruple. Estos nuevos motores y configuraciones múltiples suponen que la tecnología Zeus de la serie 3000, que incluye sistema de control mediante joystick, piloto automático y el posicionador Skyhook®, satisface todas las necesidades desde una potencia total instalada de 710 CV (2 QSB5.9 de 355 CV) hasta la increíble potencia de 2.860 CV (4 QSM11 de 715 CV). De esta manera, ahora cualquier tipo de embarcación, desde pequeños barcos de pesca deportiva hasta cruceros en el rango de los 10 metros o yates de 30 metros, puede beneficiarse del sistema de propulsión más intuitivo en el agua.
Como líder mundial en sistemas de transmisión marina diesel, CMD contó con varias embarcaciones con motorización CMD para hacer demostraciones en el puerto deportivo Sea Isle Marina durante el pasado Salón Náutico Internacional de Miami.
El novedoso sistema de propulsión Zeus de CMD reúne las mejores características de los motores interiores y ofrece la enorme ventaja del mando de control por joystick a baja velocidad. El joystick controla la dirección, aceleración y cambio de manera intuitiva, por lo que un simple movimiento de la mano proporciona un empuje dirigido y complejas maniobras que antes solo era capaz de realizar un capitán muy experimentado. Ahora, un patrón principiante puede desplazar lateralmente o en diagonal una embarcación de hasta 30 metros, o hacerla girar completamente únicamente con el joystick, facilitando así considerablemente el atraque incluso con fuertes vientos y corrientes. Este sistema también incluye funciones integradas piloto automático, compás electrónico y mantenimiento del rumbo de serie. El Skyhook, que mantiene la posición y el rumbo del barco con solo pulsar un botón, también es una prestación de serie del paquete Zeus.
Los propulsores Zeus en forma de POD están montados en los túneles de la carena del casco, por lo que quedan protegidos ante posibles impactos de objetos flotantes en el agua. El montaje en túnel permite, en muchos casos, un calado mucho menor que los motores interiores tradicionales y otros sistemas de propulsión electrónica, pudiendo así acceder barcos de grandes dimensiones a más zonas navegables. Zeus ofrece una excelente protección en el improbable caso de golpear el fondo o colisionar con algún objeto flotante. Por un lado, las hélices, que actúan mirando hacia popa, quedan protegidas de los objetos que haya en el agua por la carcasa de la transmisión y por su timón. Por otro lado, el timón inferior está diseñado para separarse de la transmisión si choca contra un objeto. De esta forma, el sistema queda intacto y operativo y el barco puede volver a puerto sin ser remolcado. En caso de que ocurra un fuerte choque directamente contra uno de los propulsores, la carcasa está diseñada para que se rompa justo por debajo del casco y, así, no penetre agua en la embarcación para poder regresar a puerto con el otro u otros motores.
Otro distintivo del sistema Zeus es su excelente ahorro de combustible. Cada transmisión está equipada con dos hélices contra-rotatorias de acero inoxidable montadas en paralelo a la parte posterior de la embarcación, produciéndose así un empuje horizontal a diferencia del empuje descendente en un barco con motorización interior con ejes convencional.
El sistema Zeus genera mucha menos resistencia hidrodinámica que una embarcación con ejes convencional. En muchas embarcaciones esto da como resultado un 30 por ciento más de ahorro de combustible a velocidad punta y hasta un 50 por ciento a velocidad de crucero.
Las embarcaciones con tres o cuatro transmisiones Zeus pueden equipar hasta tres puestos de gobierno totalmente equipados, con joysticks, piloto automático, sistema de posicionamiento Skyhook, etc., y con un máximo de cuatro joysticks auxiliares adicionales, lo que hace un total de siete joysticks. Las instalaciones dobles de Zeus ofrecen la posibilidad de instalar uno o dos puestos de gobierno, cada uno con su propio joystick. Con independencia del número de motores, todos los puestos de gobierno presentan una unidad de mando de doble palanca que gobierna electrónicamente todos los motores y transmisiones simultáneamente.
Robert Mirman, manager de producto de Zeus en CMD, declaró que el extraordinario desarrollo de esta tecnología es consecuencia directa de las opiniones de los fabricantes y propietarios de barcos.
“El sistema Zeus facilita tanto gobernar un barco que se viene demandado para embarcaciones cada vez mayores”, dijo Mirman. “Por suerte, la tecnología Zeus se concibió desde un principio como una tecnología de desarrollo continuo, por eso nos hemos dedicado a incorporar motores de mayor potencia y transmisiones POD múltiples desde que empezó a utilizarse.
“Estamos encantados de poder ofrecer al mercado estas nuevas posibilidades y estamos deseando verlas en manos de los consumidores a finales de este año”.
CMD ya ha instalado el sistema Zeus con transmisiones POD triples y cuádruples en barcos de diversos astilleros y está en negociaciones con otros. Lazzara Yachts y CMD han anunciado recientemente el próximo lanzamiento de la primera instalación triple de Zeus con motores QSC8.3 de 600 CV,en el modelo Lazzara de 78 pies. Este yate, que se encuentra en fase de pruebas de navegación, estará finalizado a mediados de verano.
La configuración doble del sistema Zeus QSM de 715 CV entrará en plena producción a partir del tercer trimestre de 2009. Se espera que en los salones náuticos de otoño se presenten barcos equipados con sistemas Zeus múltiples con disponibilidad para el último trimestre de este año. El otoño pasado, CMD también anunció el lanzamiento del nuevo sistema Zeus 2000 que ofrecerá potencias de entre 330 y 440 CV para embarcaciones de menor eslora en las que el espacio es fundamental. La serie 2000 tendrá una producción limitada hasta finales de este año. Para entonces, el público disfrutará de hasta 12 opciones de potencia del galardonado sistema de propulsión Zeus.