Quantum entra en la vela adaptada
La velería española apoya al alicantino Rafa Andarias, regatista adaptado que se acaba de proclamar subcampeón de España de la clase 2.4mR y que se ha marcado como objetivo los Juegos Paralímpicos de Londres 2012
La velería española Quantum se ha estrenado en el mercado de la vela adaptada a través del apoyo al regatista adaptado Rafa Andarias, que se acaba de proclamar subcampeón de España. Ayudar a desarrollar la vela adaptada en España y fabricar velas seguras y rápidas para estas embarcaciones son los objetivos que han llevado a Quantum a dar este paso solidario con este joven deportista alicantino.
Es la primera vez que la prestigiosa marca fabrica velas para embarcaciones destinadas a deportistas con discapacidades. Personalización y prestaciones caracterizan estas nuevas velas, como ocurre con el resto de productos de Quantum – Toni Tió Velas, pero además se le añade un importante componente de seguridad y de facilidad de manejo, por las características especiales de estos tripulantes.
Con la entrada en este mercado, Quantum Spain se consolida como una de las velerías más importantes del mundo. Es líder en vela ligera y olímpica y una de las únicas que puede ofrecer velas para todo tipo de embarcaciones, desde superyates a barcos adaptados. La personalización y la adaptación a las necesidades del cliente, máximas que persigue todo el equipo de Quantum Spain, son claves en este sentido.
El respaldo al regatista adaptado Rafa Andarias, que corre por el Club Náutico de Javea, ha sido el punto de partida para el desarrollo de estas velas. En esta labor, el equipo de Quantum – Toni Tió Velas se ha beneficiado del conocimiento que el mismo deportista tiene de las necesidades de la vela adaptada y de las distintas clases. A cambio, la velería le suministra el juego completo de velas y le asiste en el mejor trimado.
Andarias ha estrenado el juego de velas Quantum en la Copa de España, que se acaba de celebrar en Aiguadolç (Barcelona) con vientos suaves de componente Este. El joven alicantino se ha proclamado subcampeón de España, quedando a sólo tres puntos de Emilio Fernández, que participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
Este triunfo ha dado a Rafa Andarias el pasaporte para entrar en el equipo nacional que representará a España en los campeonatos internacionales. Entre ellos, destacan algunas pruebas de la nueva ISAF Sailing World Cup, como el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, la Semana Olímpica Francesa y la Semana Olímpica de Kiel, que han incluido la vela paralímpica entre sus clases. El regatista de Javea empieza así a trabajar con la mirada puesta en Londres 2012.
Nacido en 1990 en Javea, Rafa Andarias empezó a practicar diferentes deportes en la escuela municipal a los ocho años. Enseguida quedó cautivado por la vela, en la que empezó su andadura a través del Club Náutico de Javea. Su pasión por este deporte y su espíritu de superación le permitieron adaptarse a la vela y alcanzar el nivel deportivo que tiene ahora, a pesar de la minusvalía física que desde muy pequeño afecta a sus miembros inferiores. Así es como se ha proclamado subcampeón de España de vela adaptada, en distintas clases, en 2002, 2004, 2005 y 2008.
La vela adaptada es un deporte de multi-discapacidad, abierto a amputados, paralíticos cerebrales, discapacitados visuales y en silla de ruedas. Todos ellos demuestran frente al mar su pericia y capacidad de superación en este deporte adaptado.
Esta disciplina fue deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, y a partir de Sydney 2000 ha participado en el programa paralímpico de todas las citas. La vela paralímpica difiere de la olímpica en el equipamiento, que es adaptado a los distintos tipos de discapacidad. El modo de puntuación se corresponde con el grado de minusvalía, de ahí que deportistas con distintas discapacidades puedan competir juntos. En Londres 2012 la vela paralímpica participará en tres modalidades: Sonar, embarcación de tres tripulantes con spinnaker simétrico; Skud, con dos regatitas a bordo y spi asimétrico, y 2.4mR, embarcación quillada individual que es una miniatura a escala 1:5 de los antiguos barcos que competían en la Copa América. Ésta es la clase en la que navega actualmente el joven Rafa Andarias, con la colaboración de Quantum Spain.