Quantum ataca en el circuito de TP 52 como paso previo a la Copa América
El TP 52 “Quantum Racing”, que va segundo en el Trofeo Ciudad de Alicante, está sirviendo para desarrollar un programa aerodinámico y de diseño para Copa América, en el que está trabajando el equipo de Quantum España
La firma velera Quantum Sail Design Group patrocina una nueva unidad de TP 52 que participa en el circuito europeo de la clase, la Audi MedCup. Con el figura de America’s Cup Terry Hutchinson a la caña y diseñado por el famoso gabinete Botín & Carkeek, el “Quantum Racing” es fruto de años de investigación y trabajo en las 60 fábricas de producción del grupo en todo el mundo. Quantum España, con sus tres centros en Barcelona y Mallorca, ha aportado su gran bagaje en vela olímpica, monotipo, crucero y grandes esloras, campos en los que suma victorias una tras otra, para hacer de este proyecto una embarcación vencedora, como está demostrando estos días en la primera regata del circuito, en Alicante.
El proyecto del “Quantum Racing” lo inició el grupo Quantum hace nueve meses con el objetivo de mostrar una nueva generación de velas Quantum, que en el Trofeo Ciudad de Alicante está demostrando sus excelentes prestaciones. Los diseñadores, Marcelino Botín y Shaun Carkeek, trabajaron codo con codo con Quantum y con el constructor, Longitude Zero, para desarrollar una embarcación que refleja los últimos avances de las unidades de America’s Cup, en diseño, análisis, estructuras, ingeniería y construcción.
De hecho, a raíz de este proyecto de TP 52, la velería Quantum ha desarrollado con Botín & Carkeek un programa aerodinámico y de diseño para Copa América (de nombre Advanced Modelling Technology), en el que ha trabajado también el equipo de Quantum España, liderado por Toni Tió, aplicando mejoras extraídas de los buenos resultados conseguidos en otros campos, como la vela olímpica (ocho medallas en Juegos Olímpicos), el IMS (campeón de la Copa del Rey) y el monotipo (campeón mundial de J80).
Así, en palabras de Hutchinson, el nuevo barco “representa la culminación de un trabajo iniciado hace cuatro años con los TP 52 ‘Warpath’, ‘Qindquest’ y ‘Quantum Lexus’, los tres equipados con velas Quantum, y dos de ellos alcanzando la segunda posición en la MedCup”, pero también supone la continuidad del trabajo de Quantum hacia la Copa América.
Dirige el equipo del “Quantum Racing” Ed Reynolds, presidente de Quantum Sail Design Group, quien resalta el hecho de que este proyecto personifica la filosofía de la empresa, que prueba y desarrolla las nuevas velas siempre con equipos y barcos de regata propios. Es también el caso del “Icaro” español, por ejemplo, que está equipado con velas Quantum y patroneado por Carles Rodríguez. De esta forma los nuevos productos se testan “en casa”, y los clientes se benefician de las mejoras que se extraen de los mismos a través de pruebas en el agua y de los resultados en regatas, así como de la aplicación de complejos programas informáticos propios.
El “Quantum Racing” cuenta con una tripulación muy experimentada en America’s Cup y TP 52. Además de Terry Hutchinson (táctico del Team New Zealand en la pasada Copa América), que es el patrón del barco, forman parte de la tripulación el estadounidense Morgan Larson como táctico y el irlandés Ian Moore como navegante. El neozelandés Jeremy Lomas es el proa, ayudado a media proa por el estadounidense Grez Gendell. Chris Kam (EE.UU.) está en el mástil, mientras que Jim Cannon (EE.UU.) es el topo. Tommie Burnham (EE.UU.) y Andrew Scott (EE.UU.) están en el coffee. Morgan Trubovich (Nueva Zelanda) es el trímer en ceñida y Dave Armitage (EE.UU.), uno de los diseñadores principales de Quantum, le sustituye en rumbos abiertos. Skip Baxter (Nueva Zelanda) está con la mayor, Steve Howe (EE.UU.) se ocupa del carro de la mayor, y Sean Clarkson (Nueva Zelanda) se encarga del backstay.
Ya dieron muy buenos resultados los entrenamientos del “Quantum Racing”, que se llevaron a cabo contra el “Desafío” de Paul Cayard y otras unidades favoritas. Y la regata de Alicante, primera del circuito MedCup, está confirmando esas buenas sensaciones iniciales. En toda la semana el “Quantum Racing” no ha abandonado el podio. Por delante hay cinco regatas más del circuito, cuya próxima cita será el Trofeo Ciudad de Marsella, a principios de junio, y que finalizará a mediados de septiembre con el Trofeo de Portugal / Ciudad de Portimao.
Clave en estos buenos resultados ha sido la cooperación entre el gabinete de diseño y la velería, en opinión de Shaun Carkeek. “Nos hemos centrado en la excelencia en todas las áreas del proyecto (aerodinámica, hidrodinámica, estructuras, construcción y recogida de datos antes, durante y después de los eventos) para asegurar sacar el máximo partido al barco”, añade el diseñador sudafricano, que reconoce que este trabajo requiere una intensa coordinación entre el equipo de diseño del barco y el de las velas.
De esta forma Quantum se ha beneficiado del gran bagaje de Botín & Carkeek en Copa América y Volvo Ocean Race, bagaje que se aprovecha para futuros proyectos a través del programa aerodinámico desarrollado. “Quantum ha invertido en personal especializado, en nuevas técnicas de producción y en herramientas de diseño de última generación, y el resultado de todo ello son formas más rápidas y un alto nivel de garantía y calidad en la producción; en definitiva, velas más rápidas y con más prestaciones”, apostilla Carkeek.
Quantum Sail Design Group, con sede en Estados Unidos y más de 60 plantas de producción en todo el mundo, entre ellas en Barcelona y Mallorca, es una de las pocas velerías que puede ofrecer velas para todo tipo de embarcaciones, desde vela ligera hasta embarcaciones de gran eslora. Se trata de la velería líder en competición olímpica y de una de las primeras a nivel global.