Portada ›› Equipamiento ›› Cabullería y Jarcia ›› North Design Suite: Ciencia para optimizar el diseño de velas

North Design Suite: Ciencia para optimizar el diseño de velas

North Design Suite: Ciencia para optimizar el diseño de velas

En su condición de líder mundial de diseño y fabricación de velas, North Sails se mantiene a la vanguardia tecnológica. La firma ha desarrollado el North Design Suite, una familia integrada de programas especializados que permiten analizar todos los parámetros de las velas antes de ser fabricadas. Hablamos con Juan Garay y Juan Meseguer, integrantes del equipo de diseñadores de velas North Sails.

El español Juan Meseguer y el argentino Juan Garay llevan una década en las mejores escuadras de competición del mundo, que valoran su talento como diseñadores y habilidad como regatistas. Garay trabaja con el equipo Azzura de las TP52 Super Series y participó en la pasada America’s Cup con el sueco Artemis Racing; Juan Meseguer es diseñador desde 2000 y ayudó a BMW Oracle Racing a ganar la America’s Cup en 2010. Hoy, ambos se encuentran inmersos en la súper profesional clase TP52, considerada la vanguardia del I+D en monocascos de competición, y que está sirviendo como campo de ensayos y plataforma de entrenamiento para potenciales equipos de la próxima America’s Cup. Mucho de ese desarrollo se realiza utilizando el North Design Suite, la herramienta de diseño más potente y versátil de la industria velera, que ayuda a los diseñadores a crear velas a medida y optimizadas al máximo.

Juan Garay destaca el impacto que supone para la industria el North Design Suite. “Todo pasa por el North Design Suite, lo utilizamos a diario. No hay nada similar en el mercado. Somos buenos diseñadores, pero en gran parte es gracias al software”. Y aunque la alta competición es el campo de ensayos para esta evolución tecnológica, los avances no se quedan en el campo de regatas. “El desarrollo en la flota TP52 es el que se lleva la notoriedad, pero el resultado de este trabajo repercute en todas las velas que diseña North. Tenemos herramientas para conseguir que cualquier barco navegue más rápido; podemos ayudar a los diseñadores a construir barcos mejores con nuestro departamento de servicios de diseño, podemos mejorar las prestaciones de un barco y podemos ayudar a los tripulantes a optimizar el trimado y puesta a punto de las velas. Todo ello es posible utilizando el North Design Suite”.

Magia combinada
La magia del North Design Suite es posible gracias a la combinación de sus 13 módulos de software especializados. Cada uno de ellos está desarrollado específicamente para una función y puede interactuar con otros módulos: Desman (crea un modelo tridimensional del barco y el aparejo), Spiral (genera el molde de la vela y las coloca en el modelo Desman), Warps (define la estructura de la vela), Flow (aplica la presión del viento sobre a la superficie de una vela y genera el mapa de presiones/fuerzas sobre la misma), Membrain (análisis estructural de velas, mástil y aparejo. Calcula la deformación de las velas y mástil como resultado de la presión aerodinámica que actúa sobre las velas), Virtual Wind Tunnel (o VWT, modela el flujo de aire en velas de ceñida y de portantes), North VPP (o Velocity Prediction Program, que predice las prestaciones del barco con especial atención a las formas de las velas), Hull VPP (mide arrastre del casco y sustentación de los apéndices del VPP), Race Model (mide los efectos de los ajustes de vela y aparejo en rating y viceversa), SPP (o Sail Performance Program, compara el rendimiento entre diferentes tipos de vela y trimados), Sailect (crea gráficos de vela híbridos en un formato fácil de usar), SailScan II (compara las formas reales de la vela con el diseño original) y Router (utiliza datos meteorológicos históricos sobre el recorrido de una regata específica para predecir el rendimiento de una vela).

“Aplicamos tecnología de última generación para ayudar en la toma de decisiones”, explica JB Braun, jefe de diseño e ingeniería en North Sails. “La herramienta VPP nos permite organizar todos los parámetros de las prestaciones del barco en un modelo: Cómo diseñamos la vela, qué velas combinamos para lograr las mejores prestaciones, qué impacto tienen los diferentes diseños en la velocidad del barco,... Con VPP podemos responder a todas esas preguntas”.

Gracias al North Design Suite, los diseñadores pueden proporcionar un inventario optimizado desde su concepción. “Eliminamos un nivel de incertidumbre que no sería posible conseguir sin esta herramienta”, indica Garay. “Realizamos pruebas para analizar la causa y el efecto de diferentes variables. La herramienta reduce el proceso de experimentación y conjeturas asociado a los programas de test de velas tradicionales y proporciona mejor información para conseguir diseños más precisos antes de que el barco toque el agua. Un inventario diseñado con un buen VPP ahorra dinero, pero también valioso tiempo, porque trabajas con velas que ya han pasado un proceso de selección previo”.

Juan Meseguer coincide en la importancia del software para mantener el estatus de North Sails como líder indiscutible del mercado. “El North Design Suite es exclusivo de nuestra compañía y nos permite ofrecer velas más específicas al tiempo que limita la cantidad de velas de pruebas que un programa deportivo tiene que comprar”.

180323_NorthDesignSuite_2_preview


El factor humano, clave
Además de las posibilidades que ofrece el North Design Suite, Meseguer y Garay destacan el alto grado de colaboración entre los 80 diseñadores de North Sails como otra de las fuerzas de la compañía. Un diseñador que trabaja en un proyecto de un multicasco en Estados Unidos puede aprovechar la experiencia de un diseñador en Francia que haya trabajado en el Macif de Francois Gabart o en el Sodebo de Thomas Coville. “Alguien realmente especializado puede acelerar el trabajo de otro diseñador en una tarea determinada o en un barco específico”, explica Juan Garay. “Puedo preguntarle a cualquier otro diseñador de la compañía y me dará el mejor punto de partida. Esa es la fortaleza de North”.

El equipo de diseño de North Sails está capacitado para afrontar la resolución de cualquier problema específico en base a su vasta experiencia. Nueve diseñadores de la firma se reunieron para tratar la optimización del North Design Suite de cara a los diseños para los monocascos que competirán en la próxima edición de America’s Cup. Meseguer reflexiona: “Nueve diseñadores son más que todos los que tienen otras marcas, pero es sólo una porción del equipo de diseño de North. Si sumas toda su experiencia, conocimiento e ideas, resulta evidente por qué North Sails se ha convertido en una autoridad en diseño de velas”.