Portada ›› Equipamiento ›› Cabullería y Jarcia ›› Génovas enrollables con sables hinchables de North Sails

Génovas enrollables con sables hinchables de North Sails

Génovas enrollables con sables hinchables de North Sails

El desarrollo de los sables hinchables para los génovas en la pasada Copa América, cuyo reglamento permitía génovas de mayor superficie, fue aplicado en febrero de 2007 a la producción de velas enrollables. Este gran avance de North Sails posibilita génovas sin solape de mayor superficie, con una gran estabilidad de formas y que puedan enrollarse fácilmente sin desmontar los sables.

Los sables hinchables se fabrican con un tubo de goma reforzado con una de malla de kevlar en la parte exterior, que impide su deformación. Disponen de una válvula de inflado que soporta hasta 10 bares de presión, donde se conecta un fino tubo de goma. Estos finos tubos de hinchado y deshinchado recorren la vela hacia el grátil, por donde descienden hasta el puño de amura. Mediante una boquilla especial con una toma de entrada (compresor) y varias de salida (tubos de hinchado) se controlas la entrada o salida de aire.

Tras desenrollar la vela, se envía aire mediante un pequeño compresor (que puede estar instalado en el interior del barco) quedando los sables hinchados, en una sencilla operación que apenas dura 15 segundos. Para enrollar la vela, basta con desconectar la boquilla y esperar 20 segundos hasta que el aire salga y se deshinchen los sables. En maniobras de regatas, justo antes de la baliza de barlovento pueden deshincharse los sables para no perder tiempo en el enrollado del génova. Con viento fuerte, la boquilla permite desconectar solamente el sable superior si queremos enrollar un par de vueltas el génova para reducir trapo.

Las ventajas de los génovas enrollables con sables hinchables redundan directamente en las mayores prestaciones de la vela y en su duración. El aumento de superficie vélica, al poder ganar alunamiento en la baluma, le confiere más potencia. Asimismo, los sables permiten mantener la forma de la vela mucho más estable, evitando cambios momentáneos. La duración de la vela también se beneficia de este sistema, pues las posibles deformaciones de la baluma por las horas de uso quedan minimizadas, gracias al refuerzo que suponen los sables.

29052008_sables2

La fiabilidad del sistema está ampliamente contrastado, no sólo en maxis y megayates, sino en barcos de regatas oceánicas. Así, en la reciente Barcelona World Race, el IMOCA Open 60 Estrella Damm de Guillermo Altadill y Jonathan Makee incluía en su inventario de velas North Sails un génova con esta tecnología. Fue el único barco en la regata vuelta al mundo que embarcó un génova de estas características, quedando sus patrones muy satisfechos por la mejora que aportaba en rumbos cerrados con vientos ligeros.

North Sails sigue acumulando victorias
En las primeras citas del calendario internacional de regatas, los barcos equipados con velas North Sails siguen acaparando triunfos y dominan el escenario mundial.

En el 11º Campeonato del Mundo de Farr 40, el monotipo de más prestigio, disputado el pasado mes de abril en Miami (EE.UU.) North Sails equipó a 31 de los 33 barcos participantes, proclamándose vencedor el Mascalzone Latino de Vincenzo Onorato. El equipo italiano sumó su tercer título en la clase y mantuvo el pleno, 11 de 11, de North Sails en los mundial de Farr 40.

El circuito Quebramar GP42 Cup soltó amarras el pasado mes de mayo en Santa Margarita (Italia), con motivo del Trofeo Pirelli. Con una flota de ocho barcos, el español Desafío se impuso con claridad, y aportó la primera victoria del año para North Sails, que fueron las velas elegidas por cuatro barcos (Desafío, Canarias Puerto Calero, Near Miss y Madrid) de los cinco primeros clasificados.

El Circuito Audi MedCup 2008 para TP52 disputó la primera de sus seis pruebas en Alicante. Acudieron 16 barcos de considerada mejor flota del mundo, ofreciendo una intensa competición. Tras ocho pruebas, el Mean Machine se impuso por un sólo punto de margen al Bribón. 15 de los 16 barcos participantes en el Trofeo Ciudad de Alicante equipaban velas North Sails.