¿CÓMO SE CONTROLA EL GASTO DEL DINERO PÚBLICO QUE CANTABRIA APORTA A LA RFEV? - ARTICULO PUBLICADO EL DIA 25 02 2016
Articulo publicado el 25 02 2016
¿CÓMO SE CONTROLA EL GASTO DEL DINERO PÚBLICO QUE CANTABRIA APORTA A LA RFEV?
¿En qué, y como se lo gasta la federación?, ¿Por qué no aparece el detalle del gasto en el enlace de transparencia de la Institución?
Las instituciones públicas de Cantabria dan una pasa a la RFEV, concretamente al CEAR de Vela Príncipe Felipe, lo que en principio no debía ser malo, mejor dicho debía ser muy bueno. Lo malo en este asunto es como se controla por parte de los donantes, -que entregan el dinero de los contribuyentes-, el uso que de él se hace por parte de los que lo reciben; en esta caso la RFEV.
El Gobierno de Cantabria le da a la RFEV 70.000,00 euros al año para la tecnificación de los equipos Cántabros. Uno que lleva muchos años en este deporte, hasta el momento no he visto ninguna actividad en el CEAR para mejorar a los deportistas de los distintos equipos cántabros (¿?). Miento a mediados del año pasado se anuncio una serie de entrenos, los que nunca se llegaron a terminar, eso ha sido todo lo que se ha hecho para los deportista cántabros, los que además en algunas clases jamás ha habido ningún equipo.
Por otra parte la Autoridad Portuaria aporta 60.000,00 euros al año para que el CEAR sea la base del equipo Olímpico español; La verdad es que desde que termino el Mundial del 2014, nunca más ha estado el equipo al completo en el CEAR de vela Príncipe Felipe. Solo esporádicamente ha estado en él alguna clase en solitario, fundamentalmente las que tiene deportistas que viven en Santander
Finalmente el Ayuntamiento aporta 80.000.00 euros al año para la escuela de vela del CEAR. A pesar de ello, la matricula de la misma se ha visto incrementada de manera importante este año.
Para el Mundial de Santander, de eso hace ya dos años, el Gobierno de Cantabria aporto 2,2 millones de euros, lo mismo hizo el Ayuntamiento, (es decir se fueron de la arcas públicas santanderinas nada menos que 4,4 millones de euros). A fecha de hoy, ni una, ni otra Institución conocen como la RFEV se gasto esa subvención, ya que hoy las cuentas de Mundial están sin aprobar por la Asamblea de la RFEV.
Lo que extraña, después del largo tiempo que hace que termino el Mundial del 2014, es que por parte de los organismos públicos que aportaron ese dineral a la RFEV, solo el Concejal del PRC de Consistorio Santanderino sea el que reclame, (desde hace meses) el que se los santanderinos conozcan en que se gastó la RFEV el dinero aportado por ellos. Los responsables políticos que están al frente de las instituciones que aportaron los caudales públicos, a fecha de hoy no han movido un dedo para exigir a la RFEV que se les informe como se realizó el gasto.
Por ello la pregunta que hay que hacerse, es: ¿Cómo se controlan los dineros públicos que desde Cantabria se aportan la RFEV?
Esperemos que más pronto que tarde, los santanderinos podamos conocer como se han gastado nuestros impuestos aquellos que los reciben como subvención pública, lo que desde la aprobación de la Ley de Transparencia el no hacerlo se puede considerar una falta muy grave dentro de las actuaciones de la Junta Directiva y desde luego del que la Preside.
J.F.M.J.O.