Medallistas olímpicas, campeones del mundo y Europa competirán en la 42 Christmas Race
Sofía Toro, Ángela Pumariega, Jordi Xammar, Joaquín Blanco, Alison Young, Milan Vujasinovic y Tatiana Drozdovskaya entre los destacados
La tradicional regata internacional se celebrará del 18 al 22 de diciembre en aguas de Palamós con 546 regatistas de 28 países
Palamós (Girona).- La 42 edición de la tradicional regata internacional de clases olímpicas y juveniles de la World Sailing (Federación Internacional de Vela) se pondrá en marcha este lunes en aguas de la bahía de Palamós. Cerca de 350 embarcaciones y más de 600 regatistas tomarán parte de esta regata que abrirá la temporada 2018 del calendario mundial.
Desde hace más de cuatro décadas la Christmas Race es una regata estratégica en el calendario de la vela olímpica, por las fechas y sobre todo por el hecho que en el norte y centro de Europa no se puede navegar debido a las bajas temperaturas y buena parte de los equipos se desplazan hacia el sur para poder seguir sus planes de entrenamientos y competición.
El nivel de participación se mantiene en los últimos años y ha quedado establecido 336 barcos, 546 regatistas de 28 países llegados de los 5 continentes y distribuidos en 12 clases. Los países participantes en la edición de este año son: Alemania, Australia, Austria, Bielorrusa, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, India, Lituania, México, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Suráfrica, Tailandia, Turquía y Ucrania.
España es el país con mayor participación con 152 barcos, a la que siguen Alemania y Francia con 45 y Gran Bretaña con 35. En cuanto a las clases las más numerosas con Europe con 48, 420 Masculino con 37 y Finn y Laser Standard con 34 cada una.
Varias tripulaciones olímpicas en Río 2016 tomarán parte en la 42 edición de la Christmas Race. En la clase 470 Femenino destaca la tripulación de Bàrbara Cornudella y Sara López, que competirá por primera vez después de los JJ.OO. A categoría masculina estará Jordi Xammar y como tripulante Nico Rodríguez, que ha sustituido a Joan Herp. También habrá dos regatistas olímpicas internacionales en Brasil: en Laser Radial, la británica Alinson Young –campeona del mundo el 2016- y la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya son unas habilitadas en la regata gerundense.
La dos veces campeona del mundo juvenil de 470 Femenino, la catalana Silvia Mas, que en esta ocasión formando equipo con la canaria Patricia Cantero, en esta misma clase destaca la participación de las campeonas olímpicas en Londres 2012 en la clase Elliot, Sofia Toro y Ángela Pumariega, que se han reencontrado en este nuevo ciclo olímpico con las miras puestas en Tokio 2020.
El croata Milan Vujasinovic, bronce en el campeonato de Europa de 2016, buscará ganar la Christmas Race en la clase Finn después de haber sido segundo en las dos últimas ediciones de la regata catalana. En la clase Finn participarán Grand Master como el campeón mundial el 1977 Joaquín Blanco o Gerardo Seeliger, entre otros.
Defienden el título de campeones de la Christmas Race tres tripulaciones: En la clase 470 Masculino Jordi Xammar/Nico Rodríguez, las francesas Casandre Blandin/Retornaz Aloïse y en 29er el catalán Albert Gelpí, que en esta ocasión formará pareja con Carl-Christian Barth.
La nómina de entrenadores también es importante. En su época como regatistas están el medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en la clase Laser, el austríaco Andreas Geritzer; el dos veces campeón del mundo en la clase Star, el francés Xavier Rohart; el campeón del mundo de Finn, el austríaco Hans Spitzauer; así como uno de los patrones del Team Shosholoza en la 32 America’s Cup de Valencia, el surafricano Ian Ainslie.
Este domingo día 16 de diciembre será jornada de inscripciones y entrenamientos, y a partir del lunes día 17 hasta el viernes día 22 se disputará la competición a partir de las 11 de la mañana.
Las clases olímpicas disputarán cuatro jornada de clasificatorias y el último día la Medal Race. Es el caso de las clases Laser Radial Femenino, Laser Standard, Finn y 470 Masculino y Femenino que tienen programadas diez mangas más la Medal Race y los 49er y FX catorce mangas más la Medal Race.
Las clases juveniles de la World Sailing Laser Radial Masculino, 29er y 420 Masculino y Femenino y la clase invitada Europe tienen prevista la celebración de 12 pruebas.
Habrá cuatro áreas de competición: Alpha (49er y FX) dentro de la bahía; Bravo (Laser Standard, Laser Radial y Europe) frente a Torre Valentina; Charlie (420 y 29er) en la Llosa y Delta (470 y Finn) entre Cap Gros y La Fosca.
El director de regata, Carles Palomares, explica sobre la edición de este año de la Christmas Race que “estamos en unos números parecidos a los del año pasado, con una buena participación con regatistas llegados de todo el mundo”. En cuanto a las previsiones meteorológicas se prevé que puedan ser cambiantes: “De cara a la primera jornada podríamos tener vientos suaves del norte que pueden ir rolando hacia el suroeste”.