Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Roland Jourdain, puso el turbo y fue el más rápido de la flota con18,4 nudos de media a lo largo de las últimas 24 horas

Roland Jourdain, puso el turbo y fue el más rápido de la flota con18,4 nudos de media a lo largo de las últimas 24 horas

Roland Jourdain, puso el turbo y fue el más rápido de la flota con18,4 nudos de media a lo largo de las últimas 24 horas

Roland Jourdain, puso el turbo y fue el más rápido de la flota con Michel Desjoyeaux, desde ayer por la tarde. Con 18,4 nudos de media a lo largo de las últimas 24 horas (totalizó 441 millas), quiere arañar el record en solitario de Alex Thomson conseguido el año 2003 con 468 millas. Aunque Jean Le Cam señaló esta mañana que esperaba perder más distancia con el dúo líder por las diferencias de presión en la zona en la que navega cada uno. Marc Guillemot lamenta una vez más sus viejos problemas con el carro de la mayor.

Ya a mediados de diciembre, Michel Desjoyeaux había llegado a tocar la distancia de Thomson, navegó 466 millas en 24 horas al sur de Australia. Hoy, en medio del Pacífico Sur, es el turno de Roland Jourdain. ¿Como se puede sentir uno navegando a esta velocidad a vela en solitario?. Medio pantoque fuera del agua, espuma a varios metros a cada banda del casco, buena estela por popa, en fin pocos mortales pueden hablar de esta sensación, a este que escribe esta nota le gustaría probar pero circunstancias como las que viven estos marinos de la V.G parece ser que solo las viven los medio extraterrestres. Jourdain ha vuelto a reducir su atraso con Michel Desjoyeaux que le lleva unas 55 millas a las 16:00. Las condiciones climáticas son estables para los dos primeros con un viento del NW que les permite hacer rumbo directo a la puerta de seguridad. Será en la víspera del Día de Año Nuevo.

Nueva daños en el Safran de Guillemot
Marc Guillemot es víctima por segunda vez del mismo problema con el carro de la mayor. De nada sirvió la reparación que realizó fondeado en las Islas Auckland. El carril se rompió de nuevo y Guillemot se ve una con su máquina al70%. Su decisión está clara, continuará así hasta pasar el Cabo de Hornos para decidir si se detiene de nuevo. Un poco decepcionado, “no quiero darme por vencido, volveré a meter tres rizos en la mayor. El objetivo es simplemente llegar a Les Sables tan pronto como sea posible. Los daños no son en el mismo lugar de antes”. No quiere gastar su tiempo maldiciendo su mala suerte, algunas maravillosas experiencias emocionales las siente como un privilegio y no duda: Hasta Hornos, despues se verá.

En fin a una semana estimada de abandonar el Océano Pacífico, la flota de la Vendée Globe comienza a saborear el placer de navegar con buenas condiciones en el mar. Por fin pueden apretar el acelerador, subir la velocidad sin la sensación de correr el riesgo de la vía de salida en cada ola...
Ellos no hablan mucho, pero cada vez se estiman más claros sus pensamientos, la idea y el proyecto para los próximos días es ser el primero en la frontera psicológica que significa virar Hornos. Pero también porque es la frontera real de Meteorología. Esta transición se vincula a la hipótesis más optimista: puede ser una oportunidad para empujar un poco más y meterle distancia a sus perseguidores. Pare estos la esperanza se cierne en la trampa del atlántico central, quién sabe si se reanudará el mano a mano.

Las millas que Michel Desjoyeaux (Foncia) y Roland Jourdain (Veolia Environnement). han puesto sobre sus perseguidores les garantiza una cierta serenidad ... Y, a pesar de que según Jean Le Cam (VM Matériaux) de que el castigo podría haber sido más grave, recuerda el 2004, tras un cómodo colchón de casi 300 millas sobre sus dos perseguidores, Vincent Riou y Mike Golding, al paso del Cabo de Hornos, piensa que la historia se puede repetir y cambiar los roles de cada participante.
Por detras, Vincent Riou (PRB) y Armel Le Cléac'h (Brit Air) navegan a una importante velocidad, incluso han disminuido millas de separación, vuelven al radio de las 550 millas. Para el ganador de la Vendée Globe de 2004, tranquilidad y buenos alimentos, a seguir navegando correctamente y esperar a que llegue su oportunidad.

Más parte de guerra:
Sam Davies informó esta mañana que tuvo que parar su marcha para retirar algo envuelto alrededor de la quilla del Roxy, esto después de que su timón hubiese golpeado por un objeto flotante. Brian Thompson tiene un problema con el alternador que ha estado tratando de arreglar.

Resumen de lo que se dijo durante esta mañana en la radio en vivo desde el campo de regatas:

Michel Desjoyeaux (Foncia): Parece pasaremos antes que el frente por la puerta, por lo que debería ser capaz de recoger buen viento para navegar hasta Cabo de Hornos. Hace 8 años 650 millas por delante de Ellen en Malvinas, la brecha se redujo considerablemente en el camino de regreso a partir de allí, así que tener una buena diferencia podría ser importante, pero estar a la cabeza en Hornos no te garantizan la victoria en Les Sables. Bien podría ser sacudido de nuevo en las celebraciones del Año Nuevo con 40 nudos vientos. Por el momento nada que ver. Así que a dormir durante 1,5 horas.

Sam Davies (Roxy): Ayer bateó un OVNI en mi timón. No se lo que fue pero algo bastante sólido. Tuve que salir con las herramientas para reparar lo que ya había reparado otra vez. Como era el timón que trabajaba en ese momento, no fue posible comprobar nada hasta virar. Después estaba cansada. Ahora las condiciones son perfectas. Tenía algo envuelto alrededor de la quilla, pero después se liberó. Mi séptimo lugar, es en gran parte debido a retiradas y no quiere pensar en ello, tengo todavía un largo camino por recorrer. Toco madera cada día que pasa como hasta ahora, he tenido suerte.

Vicente Riou (PRB): No me quejo, la mar es razonable y el viento constante. La brecha amplió porque los líderes disfrutaban de un frente. No puedes hacer nada al respecto. Lo contrario podría ocurrir en unos pocos días. El cruce del Pacífico está siendo diferente al de hace 4 años debido a vientos más fuertes y más variable en cuanto a dirección, muchas maniobras en esta ocasión y una amplia ruta por las puertas de hielo. Entre cada puerta hay 3 ó 4 días de navegación y las previsiones meteorológicas son fiables, esto explica por qué la estrategia es limitada. Los barcos que están cerca hacen la misma estrategia. Creo que estaré en el Cabo de Hornos el 6.

Raphaël Dinelli (Fundación Océano Vital): Navego con trinquetilla y tres rizos. Viento del NW con 40-50 nudos en el día de hoy. En el centro de la baja. Mucho viento y el mar completamente blanco. Ha pasado un par de horas muy preocupado por lo pequeño que soy ante tanta potencia. Nunca ha tenido esas desagradables condiciones en el sur.