Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› D+44 Situación de regata en la mañana de esta jornada

D+44 Situación de regata en la mañana de esta jornada

D+44 Situación de regata en la mañana de esta jornada

Enfrentados a la alta presión en la zona de exclusión de hielo, y listos para lidiar con una baja a 800 millas por la proa, los 15 mejores de esta Vendée Globe están trabajando para explotar sus mejores opciones tácticas.

Con este panorama, el líder Yannick Bestaven (Master CoQ IV) , con 93 millas por delante de Charlie Dalin, parece decidido a navegar a lo largo de la línea de exclusión, consciente de que su velocidad se reducirá. Si logra acertar con la pequeña franja del borde de la alta presión hasta el viernes, podría sonreír en navidad.

En similares condiciones, a 93 y 175 millas por detrás quien podría predecir lo que planean Charlie Dalin y Thomas Ruyant ante la perspectiva de ver a los perseguidores Boris Herrmann, Jean le Cam y Benjamin Dutreux arreando por popa o la de ver por proa, escapar a Yannick Bestaven. Tendrán que pensar muy bien su táctica. No tenemos la bola de cristal para predecir el futuro, solo el paso de las horas nos lo determinará.

Lo que si nos deja esta Vendée Globe es argumentario para las discusiones. Una de las principales es como los barcos de última generación, hechos para planear, son desafiados por unidades más antiguas diseñadas para todoterreno. Otro el condicionante del clima cuando te enfrentas a los IMOCA más rápidos en las condiciones más inadecuadas para la velocidad. Y entre otros que dejo en el tintero como patrones a tiempo parcial les planta cara a marinos de las mayores escuelas de vela.

Pero volviendo a la regata, y especulando, ¿que pasaría el próximo sábado si sólo fueran 100 millas de diferencia entre el primero y el octavo?. Las ocho ediciones que precedieron a esta Vendée Globe a menudo resultó que la subida por el Atlántico Sur sea lenta. Esperemos, como siempre, nadie se aburrirá.

22_12_20_01_1

Mientras en cabeza intentan liberarse de esta alta presión, Louis Burton (Bureau Vallée 2) y Clarisse Crémer (Banque Populaire X) se enfrentan a una baja presión que se extiende desde el este de Nueva Zelanda y que trae treinta nudos del norte en su ojo. La brecha de 120 millas entre estos dos barcos indica las actitudes de cada uno. Louis Burton intentará seguir recto por la zona de exclusión antártica. “Navegaré con una mayor a tope por primera vez en un mes. ". A 831 millas del líder, si puede atravesar la baja sin temblar demasiado, podría volver al grupo de persecución. Su gusto por las opciones extremas podría permitirle volver locos a algunas casas de apuestas.

Con sentido común, Clarisse Crémer ha actuado de manera diferente ante los escenarios que le sugirió la misma depresión. “Es desagradable tener que parar, especialmente cuando te va bien, como lo he estado haciendo durante las últimas horas. Pero es aún más desagradable dañar un barco ".

Armel Tripon (L'Occitane en Provence) con un promedio de 17,4 fue el más rápido esta noche, y podría ir aún más rápido en las próximas horas si lograra adelantarse al frente de baja presión que viene del Noroeste alimentándolo con un viento de al menos 20 nudos. Suficiente para permitirle apretar su plan Manuard.

22_12_20_01_2

Alan Roura también va rápido, el suizo acaba de dejar por popa la meseta AMSA de la zona de exclusión antártica, y podrá descender en latitud.
Arnaud Boissières (La Mie Câline - Artisans Artipôle) cruzó el Cabo Leeuwin esta noche.
Los siguientes en dirigirse a Australia serán Pip Hare (Medallia), Stéphane le Diraison (Time for Oceans) y Didac Costa (One Planet One Ocean). Todo este pequeño grupo, aprovechó los vientos sostenidos para mantener promedios en 15 nudos durante la noche.

Detrás, Alexia Barrier sufrió un percance. La patrona de TSE - 4myPlanet descubrió un agujero de 1 metro cuadrado en su gennaker. con 20 nudos de viento comunica: Voy a trasluchar, pero ¿largo mi otro gennaker? No sé si es el momento de correr riesgos, sé que me servirá más en las próximas semanas. no quiero perder a Miranda (Merron) y Clément (Giraud) ...

Finalmente, Ari Huusela (Stark) cruzó Kerguelen, Sébastien Destremau (Merci) mantiene una derrota conservadora hacia el norte. En su sur, debería ver a Sam Davies (Iniciativas-Cœur), fuera de regata, pero decidido a completar su vuelta al mundo.