Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Charlie Dalin (Apivia), primero en tiempo real en la línea de meta

Charlie Dalin (Apivia), primero en tiempo real en la línea de meta

Charlie Dalin (Apivia), primero en tiempo real en la línea de meta

Este miércoles 27 de enero a las 20:35 y 47 segundos (hora francesa), Charlie Dalin cruzó la meta en Les Sables d'Olonne después de 80 días, 6 horas, 15 minutos y 47 segundos de regata en solitario alrededor del mundo sin escalas y sin ayuda. .

El navegante francés aguardaba la llegada del alemán Boris Herrmann y de su compatriota Bestaven ambos con compensaciones de tiempo, para dilucidar el vencedor de esta trepidante la 9ª Vendée Globe, cuando saltó la noticia de un incidente: Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Culb de Monaco) ha colisionado con un barco de pesca a las 20:50 horas, mientras navegaba en tercer lugar a unas 90 millas de la llegada de la Vendée Globe. Herrmann no ha sufrido lesiones, pero informa que ha dañado su foil de estribor y algunos otros daños. Tras comprobar que no sufría problemas de seguridad, se dirige hacia le la meta a velocidad reducida.

27_1_21_04

El patrón francés ha invertido 80 días, 6 horas,15 minutos y 47 segundos en completar el recorrido teórico de 24.3665,74 millas náuticas a una velocidad media 12,65 nudos, pero que el APIVIA ha incrementado hasta las 28.267,88 millas con manteniendo una velocidad media de 12,65 nudos.

Sin embargo, el patrón de APIVIA de 36 años, que el domingo 8 de noviembre partía como uno de los favoritos para ganar esta novena edición de la Vendée Globe, ahora tiene que esperar a que dos de sus rivales más cercanos hayan cruzado la meta en Les Sables d'Olonne para ver si la victoria realmente es suya.

27_1_21_05

Tanto al alemán Boris Herrmann como al francés Yannick Bestaven se les asignaron 6 horas y 10 horas y 15 minutos, respectivamente, por el tiempo y la distancia perdidos durante su participación en la búsqueda y rescate del afectado Kevin Escoffier, cuyo IMOCA PRB se partió en dos y se hundió repentinamente el 30 de noviembre.

Aunque la victoria puede terminar yendo a otro patrón, y el cronometró se puso en marcha cuando Dalin cruzó la línea, nada puede restar valor a su inmaculada y mesurada actuación de.

Ha sido el líder más regular y consistente a lo largo de las 24.300 millas náuticas de regata, que sigue la ruta tradicional de los tres grandes cabos australes. Lideró en el Cabo de Buena Esperanza y el Cabo Leeuwin, y estuvo muy cerca de su rival Bestaven en el Cabo de Hornos, incluso después de que el 14 de diciembre dañase la parte de apoyo de su foil de babor, que comprometía sus prestaciones navegando amurado a estribor, al menos desde entonces.

La regata de Charlie

A bordo de su Verdier de última generación, tomó la cabeza por primera vez el 11 de noviembre en el noreste de las Azores. Luego, su derrota está marcada por un gran desvío al oeste de la depresión tropical Theta ... un desplazamiento de alrededor de cien millas que tardará unos días en completar durante el descenso del Atlántico Norte. Pasando a Ecuador, ya está entre los tres primeros, detrás de HUGO BOSS y LinkedOut. Los vientos alisios del hemisferio sur permiten despegar su foiler: pasan unos días a gran velocidad. Cuando rodeó la alta de Santa Helena y Alex Thomson se detuvo para reparar las grietas en los mamparos de su barco, tomó el control. Siguió una cabalgata por el Gran Sur: paso de Buena Esperanza y Leeuwin en la pole position, con Thomas Ruyant, Louis Burton y Yannick Bestaven como principales rivales.

En su primera Vendée Globe, que admitió apreciar la soledad antes de la salida se muestra en su elemento, perfectamente en control de sí mismo y de la situación. Este competidor sin igual (4 podios en el Solitaire du Figaro, victoria en la última Transat Jacques Vabre a bordo de su Apivia) utilizó todas las armas para defender su posición.

El 10 de diciembre, después de salir de un temporal muy fuerte en el que él fue el único que tomó toda su fuerza antes de cruzar el cabo Leeuwin, su velocidad promedio se vio afectada.

El 14 de diciembre, Charlie había sido el líder durante 21 días cuando se produjo la rotura de la cuña baja del foilera de babor. Envuelto en un mono blanco, máscara en la cara, el patrón Apivia pasa 18 horas dando forma a una nueva cuña baja en carbono y composite. Cuando se pone en marcha de nuevo, no queda nada de su ventaja de 60 millas, y es incluso con un déficit de 135,5 millas con LinkedOut y apenas menos con Master CoQ IV.

Pero Dalin, aguantó y mantuvo su lugar en el trío durante todo el cruce del Pacífico. Pasó el Cabo de Hornos en 2ª posición y superó con brillantez la jincana meteorológica que marcó el ascenso del Atlántico Sur. Ganó más de 400 millas a Bestaven y recuperó su posición de liderazgo el 12 de enero frente a Brasil, mientras que todos los perseguidores, navegando en un clima más favorable, regresó para contactar. En el camino hacia el Atlántico Norte, el patrón de Apivia se quedó dentro de la ortodrómica, se desvió hacia el este de sus perseguidores, hasta que pasó muy cerca del Cabo Finisterre. ¡Una estrategia ganadora!

Amante del mar y los barcos desde sus primeros pasos en un Optimist a los 6, se convirtió en arquitecto naval por pasión, Dalin es un perfeccionista que se interesa por todo y no descuida ningún detalle de su preparación, técnica, física y mental. Iba a emprender su primera vuelta al mundo con un sueño de victoria y los medios para conseguirlo, incluido un barco de última generación, perfectamente desarrollado por el equipo Mer Concept. Cualquiera que sea el resultado de la clasificación general, una cosa es segura: tiene la condición de gran campeón..

ESTADÍSTICAS DE CHARLIE DALIN / APIVIA

Habrá cubierto las 24,365.74 millas del recorrido teórico en el velocidad media de 12,65 nudos.

Distancia real recorrida 28,267.88 millas a una velocidad promedio real de 14.67 nudos

Los pasajes principales:

- Ecuador 3º el 18/11/2020 a las 21:03 UTC después de las 10j 07h 43min de regata

- Cabo de Buena Esperanza 1º el 30/11/2020 11:11 UTC después de 22d 09h 51min de velocidad media de 12,65 nudos.

Distancia real recorrida en el agua: 28,267.88 millas a una velocidad promedio real de 14.67 nudos

Los pasajes principales:

- Ecuador (ir)
3º el 18/11/2020 a las 21:03 UTC después de las 10j 07h 43min de regata

- Cabo de Buena Esperanza
1º el 30/11/2020 11:11 UTC después de 22d 09h 51min de regata

Cabo Leeuwin
1º el 13/12/2020 11:25 UTC después de 34 días 22 horas 05 minutos

Cabo de Hornos
2º el 03/01/2021 04:39 UTC después de 55d 15h 19min

Ecuador
2º el 16/01/2021 20:11 UTC después de 69d 06h 51min, 59 minutos detrás de Louis Burton

Número de clasificaciones superiores (referencia de puntuación de Vendée Globe): 226

La mejor distancia de 24 horas
20 de noviembre a las 05:00 UTC: 506,99 millas a 21,1 nudos de media

Su barco
Apivia, plan Verdier (foils), construido en CDK Technologies y Mer Concept
Botadura: agosto de 2019

Declaraciones de Charlie Dalin tras cruzar la meta:

¡Estoy feliz de haber terminado la regata en cabeza! ¡Y esto sigue siendo bastante increíble, pasar de la nada a esto! Sabía que habría algunas personas, pero me sorprende esta bienvenida.

Es una carrera mágica. Me ha cambiado, todavía no sé cómo, pero lo ha hecho. Hay tantas emociones, de tanta intensidad, cosas que no había sentido antes. Es tan fuerte que no sé cómo me afectará, pero seguro que lo hará".

Hay muchos altibajos en esta larga regata, con muchas cosas que reparar, pero es una experiencia maravillosa. ¡He pasado por el Océano Índico, el Pacífico y pasado el Cabo de Hornos! El otro día repasaba mi recorrido, y es increíble todo lo que he hecho, y puedo recordar todas las maniobras. Es increíble la cantidad de cosas que he hecho. Me cansa solo recordar que hice todo eso.

¡Paso a paso terminas haciendo lo imposible!

Lo más difícil fue perder la carcasa de la cajera de babor cuando iba en cabeza. Ves que entra agua y empiezan a sonar las alarmas, y yo estaba revisando el foil y me di cuenta de que había perdido la carcasa que lo guía y llamé a mi jefe de equipo. Fue un momento difícil. Pensé que terminaría en Australia o Nueva Zelanda y me las arreglé para trabajar todo el día con el carbono, un día entero que fue duro, luego la tormenta en el Océano Índico, que fue dura, dura y complicada.

La carrera fue hermosa, una gran batalla con Thomas, con Louis al final y con Yannick”.