Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› IDEC SPORT en la zona de convergencia intertropical -Doldrums.

IDEC SPORT en la zona de convergencia intertropical -Doldrums.

IDEC SPORT en la zona de convergencia intertropical -Doldrums.

23 días después de zarpar desde Hong-Kong en su intento por alcanzar el récord de la Ruta del Té, el IDEC SPORT se enfrenta actualmente a ese tramo complicado de navegación que implica cruzar la Zona de Convergencia Intertropical, más comúnmente conocida como Doldrums. Esta área de gran inestabilidad en términos de clima sigue a un fin de semana difícil y lento, durante el cual la tripulación tuvo que pasar por una gran área de condiciones tranquilas a ambos lados del ecuador.

Francis Joyon, Christophe Houdet, Antoine Blouet, Corentin Joyon y Bertrand Delesne lucharon durante 48 horas con el intenso calor ecuatorial para mantener el barco en ruta hacia el norte y atravesar esta área de vientos ligeros en la ruta más corta posible. El resultado sigue siendo positivo para los hombres a bordo, ya que su liderazgo sobre Giovanni Soldini, poseedor del récord, que en un momento cayó a solo 23 millas, ahora ha aumentado una vez más a pesar de todas las dificultades. La salida de esta complicada zona no está muy lejos, con algunos alisios del NE que soplan a menos de 50 millas por delante del maxi trimarán rojo y blanco.

El menú de hoy: The Doldrums
"Todavía no hemos encontrado el tipo de condiciones asociadas con los Doldrums cuando son poderosos", nos dijo Francis Joyon. “Desde hace unas horas, simplemente hemos visto grandes líneas de nubes oscuras. Todavía no hemos salido del bosque y podemos esperar tener algunas sorpresas desagradables en este día 24 de navegación. Todavía no es hora de volver a las altas velocidades ". Toda la tripulación cree que tiene suerte, a pesar de ver que su ventaja de 800 millas se derritió en solo unos días. "Observamos seriamente la ruta tomada por el poseedor del récord Maserati en 2018", agregó Francis, "que fue una ruta más corta que atraviesa el Golfo de Guinea a lo largo de la costa de África Occidental". Pero habría dado lugar a una serie de inconvenientes con muchas áreas con tormentas eléctricas y luego largos períodos sin viento. Inicialmente, nuestra ruta nos llevó cerca de la costa de Brasil para sortear los Doldrums por el oeste, donde eran más estrechos. Pero el viernes pasado, una pequeña baja tropical se desarrolló rápidamente por delante de nosotros y tuvimos que rodearla por el este, lo que explica nuestra ruta este fin de semana hacia el norte en una baja que nos da un anticipo de Doldrums ”.
Rumbo a los vientos alisios
La baja velocidad y el calor opresivo serán las características del día. Después de eso, una vez que los Doldrums estén claramente detrás del barco, la situación parece más tradicional con algunos fuertes vientos alisios del NE y una conexión bastante complicada pero interesante con las bajas del Atlántico Norte hacia las Azores. Aunque lejos de estar cansados, la tripulación admite que ha sido bastante agotador debido a la dificultad o incluso a la imposibilidad de dormir bien con el calor ecuatorial. Los vientos ligeros también significan que al timón, tienen que ser aún más eficientes y precisos y, aunque los mares están tranquilos, existe el comienzo de un mar con oleaje debido a los vientos del NE. La generación de energía y la carga de las baterías también son una preocupación. "Estamos navegando en modo de ahorro de energía", explicó Francis. “Casi nos quedamos sin diesel. Las turbinas eólicas y las baterías con energía solar están encendidas, pero el baarco requiere mucha energía y necesitamos racionar nuestro suministro a menudo apagando toda el consumo eléctrico a bordo”.
Con 3200 millas por recorrer y trece días para batir el récord, toda la tripulación de IDEC SPORT obviamente sueña con acelerar el paso en los vientos alisios y luego en la poderosa corriente de aire del oeste para terminar con exito.

Corentin Joyon
“Velocidades bajas y falta de sueño durante dos días completos ... Hace demasiado calor para dormir abordo. Tenemos el registro en nuestra mente en todo momento. Afortunadamente, obtuvimos una ventaja decente en el Océano Índico, ya que el Atlántico Sur era complicado y nunca correspondió a nuestros planes. Sabemos que la salida de Doldrums no está muy lejos, lo que nos anima. No podemos esperar para recuperar la velocidad. Christian Dumard sugirió que tomáramos la ruta del este seguida por Soldini en 2018. Pero nos advirtió que habría mucho clima tormentoso, por lo que fuimos hacia el oeste y, por el momento, todavía estamos por delante del récord, incluso si está cerca. Con 23 días de navegación continua, este ha sido mi viaje más largo. Estoy en buena forma Desde que cruzamos el ecuador ayer, se ha sentido como si estuviéramos camino a casa. Si el estado del mar lo permite, esperamos salir como motos ".