Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Xabi Fernández y The Ocean Race lanzan un programa para preservar la salud de los océanos

Xabi Fernández y The Ocean Race lanzan un programa para preservar la salud de los océanos

Xabi Fernández y The Ocean Race lanzan un programa para preservar la salud de los océanos

El doble medallista olímpico Xabi Fernández ha unido fuerzas con The Ocean Race para lanzar un programa educativo para niños

El programa educativo de The Ocean Race ofrece una serie de estimulantes recursos para ofrecer a los escolares de 6 a 12 años una visión única del apasionante mundo de la navegación, los problemas y las medidas prácticas que hay que tomar para detener el flujo de plástico hacia nuestros mares.

Xabi patroneó el Team Mapfre en la última edición de la regata de nueve meses, conocida como 'la prueba por equipos más dura del deporte', y logró el segundo lugar después de un final a prueba de infartos. Mientras navegaba por el mundo, quedó muy sorprendido por los niveles de contaminación que afectan a nuestros mares.

Xabi afirma: “El océano es un lugar muy especial para mí y me importa mucho. Como regatista de toda la vida, he visto de primera mano el impacto que la contaminación por plásticos está teniendo en los océanos y entiendo que todos tenemos nuestro papel al tratar de mejorar su efecto.

“A través del Programa de Aprendizaje de The Ocean Race, los niños de toda España, da igual que vivan junto al mar o en la montaña, pueden comprender que todos tenemos una conexión con el mar. El programa les brinda la oportunidad de sumergirse en sus maravillas, los problemas que afrenta y cómo ellos y sus familias pueden ser parte de la solución.”

The Ocean Race, con sede en Alicante, diseñó el programa para dar a los niños la oportunidad de sumergirse profundamente en el emocionante deporte de la navegación, aprender sobre cómo la contaminación por plásticos en el océano está dañando nuestro planeta azul y capacitarlos para tomar medidas positivas.

Sharmila Gandhi, subdirectora del Kings ’College de Alicante, utiliza los módulos en el aula.
Sharmila afirma: “A los niños les encanta la conexión con The Ocean Race y les resulta muy emocionante, y también ven la realidad de los barcos, que se encuentran con mucho plástico en nuestros océanos. Les gustan mucho estos módulos y se dan cuenta de que se trata de crear un futuro más sostenible."

Ya utilizado por más de 110.000 niños en 41 países, el programa consta de cinco temas: ‘¿Qué es The Ocean Race ?’; ‘Nuestra conexión con el océano y la contaminación por plástico del océano’; ‘¿Cómo reducir la contaminación del plástico en los océanos ?’; ‘Mi huella positiva con el plástico’ y ‘Ciencia y Navegación’.

Los planes de estudio para geografía, historia, ciencias, idioma, ciudadanía mundial y arte se abordan en las diferentes lecciones y hojas de trabajo codificadas por colores. Las diferentes actividades y juegos de clase transversales también son opcionales y se explican en la guía del profesorado para cada tema.

La mascota de The Ocean Race, Wisdom, basada en un albatros Laysan real que vive en el Atolón Midway en el Océano Pacífico, acompaña a los niños en su viaje y los anima a convertirse en 'Campeones del Mar'.

El programa de aprendizaje forma parte de "Racing with Purpose", en colaboración con el patrocinador principal 11th Hour Racing y cuenta con el respaldo del patrocinador oficial Bluewater. Abarca una amplia gama de iniciativas para tener unos mares más limpios y saludables, con la sostenibilidad como un valor central del evento.

Todd McGuire, Director Gerente de 11th Hour Racing, afirmó: “The Ocean Race es una aventura humana única, que navega por algunos de los lugares más remotos de la Tierra. El Programa de Aprendizaje transporta a los estudiantes fuera de sus aulas para experimentar el misterio y la complejidad del océano y la vida marina, y explica el impacto que tienen las personas en la salud del océano. Al igual que los regatistas, que han sido testigos de la contaminación por plásticos en el mar y se han convertido en defensores de la sostenibilidad, creemos que estos planes de estudio inspirarán a nuevos líderes para el océano."

“Tenemos el problema de la contaminación del océano existente porque no entendimos las consecuencias del uso sin restricciones de los plásticos, pero el Programa de Aprendizaje de The Ocean Race cambiará eso al ayudar a la próxima generación a cambiar comportamientos y hacer una contribución significativa y positiva a la salud planetaria," dijo Bengt Rittri, emprendedor ambiental sueco y fundador y CEO de Bluewater.

Los recursos están disponibles para su descarga gratuita en: https://www.theoceanrace.com/es/sustainability/learning.html