Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Presentada la Golden Cup Barcelona Marina Vela

Presentada la Golden Cup Barcelona Marina Vela

Presentada la Golden Cup Barcelona Marina Vela

Barcelona se posiciona como salida de una ‘offshore’ de 222 millas

Barcelona, 18 de septiembre, 2019.- Ha tenido lugar en el hotel The One Barcelona la presentación de la regata de altura Golden Cup Barcelona Marina Vela, prueba de ‘offshore’, que se disputará en aguas del mar Balear entre Barcelona y el islote de la Dragonera, entre el próximo viernes día 20 y el domingo 22 de septiembre, con un recorrido de 222 millas náuticas con salida y llegada de Barcelona Marina Vela.

La presentación reunió a las tripulaciones inscritas y Enrique Curt, director de la regata señaló que: ‘queremos poner de nuevo a Barcelona como punto de salida y llegada de un gran regata offshore, es decir de navegación de altura, en mar abierto’. Desde la última Barcelona World Race no ha habido este tipo de pruebas en la ciudad de Barcelona. Antes, siempre había tenido alguna, pero en los últimos años se ha perdido esta presencia en los circuitos de navegación en mar abierto. ‘Hemos querido atraer a muchos armadores que desean este tipo de prueba. Es una offshore de tipo medio, unas 220 millas, que ha animado a muchos skippers. Ellos abrirán el camino en esta Golden Cup’. También señaló que ‘Contamos con el entusiasmo de tripulaciones y armadores, el apoyo de la sociedad civil barcelonesa, así como de las instituciones de la vela española.’ Esta quiere ser la regata de referencia en Barcelona del ‘offshore’.

En la presentación estuvieron Xavier Torres, presidente de la Federacio Catalana de Vela, Toni Tió, presidente del Clúster Náutico, Nicolás Mayol, presidente de Marina Vela, Ernesto Escalas, director de Marina Vela, Elia Beret, subdirectora de The One Barcelona, que dieron su apoyo a la competición.

El disparo de salida será el próximo 20 de septiembre 11.30 horas. El reto para los navegantes inscritos es el paso por la isla de La Dragonera (Mallorca), donde las embarcaciones tendrán que virarla, dejándola por estribor y atravesar el complicado paso del Freu de Sant Telm, para volver a Barcelona. Se trata de una prueba con gran rigor técnico, para barcos ORC.

Un desafío atractivo para muchos armadores aficionados al ‘offshore’, que como reconocen cuenta con ‘la dificultad extra’, de que si las condiciones meteorológicas son buenas, las embarcaciones más rápidas pasarán por el freu de Sa Dragonera, en plena noche.

Como se dijo en la reunión la Golden Cup es una regata que pone de nuevo a Barcelona en el centro de la náutica de la navegación de altura, ‘Barcelona es la ciudad de la Vela’ dijo Enrique Curt. y especialmente de las pruebas a mar abierto, por lo que ha atraído a navegantes de varias nacionalidades, que le dan un auténtico carácter internacional.

La regata es puntuable para la Copa de España Solitarios y A2 (zona Mediterránea), y es Trofeo Offshore de la Federación Catalana de Vela, tanto para Solitarios y A2 como para Tripulación Completa.

Village abierto

Hoy se ha abierto el village de la competición en las instalaciones de Barcelona Marina Vela. A mediodía de hoy ya se ha procedido al registro y a la inspección de embarcaciones, tarea que continuará mañana en las instalaciones del Marina Vela Barcelona. Mañana se realizará la reunión de patrones y se procederá a la Fiesta de Tripulaciones, como despedida, antes de iniciarse la prueba el viernes 20 de septiembre.

La regata cuenta con la colaboración de Marina Vela Barcelona, el Club Vela Andratx (isla de Mallorca), Salvamento Marítimo, Federació Catalana de Vela y Real Federación Española de Vela.